Últimos artículos

Polémica con el nuevo decreto de producción eléctrica con autoconsumo

Un decreto obliga a pagar un peaje para el uso de la energía generada en placas fotovoltaicas. Un paso atrás para el autoconsumo y la eficiencia energética

El Real Decreto 900/2015, aprobado por el gobierno y publicado en el BOE el 10 de octubre del 2015, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y de producción de energía eléctrica con autoconsumo.

Esta nueva regulación ha levantado muchas críticas, por favorecer poco el ahorro energético, puesto que impone un peaje por mandar a la red el excedente de energía que se produzca.

Parece ser que según dicho Real Decreto, los sistemas con autoconsumo no suponen un ahorro a los costes de mantenimiento del sistema, aunque sea evidente que un sistema de distribución que ha de transportar menos energía, tendrá menor desgaste, menor número de averías y menor congestión de las redes.

Una instalación fotovoltaica para producción de energía eléctrica para autoconsumo repercute directamente en la disminución de la demanda y si además no vierte excedentes a la red, no debería estar penalizada.

Sin embargo dentro de los impedimentos gubernamentales para el montaje de unas instalaciones, que a nivel energético y ambiental sólo presentan ventajas, tenemos alguna opción que nos eximiría de dicho peaje, como serian:

  1. Instalaciones generadoras de potencia no superior a 10 kW, que no viertan a la red.

No es necesario darse de alta como productor, aunque si debe registrarse dicha instalación en el registro de instalaciones de autoproducción, al tiempo que la instalación debe cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

  1. Instalaciones generadoras aisladas.

Instalaciones en las que independientemente de la potencia que generan, no puede existir conexión alguna con la Red de Distribución Pública.

  1. Instalaciones realizadas en las comunidades autónomas de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, con un tipo reducido ésta última.

A pesar de los inconvenientes burocráticos, la opción del autoconsumo es una opción a tener en cuenta en el momento de elaborar un plan de ahorro energético, en nuestra empresa, vivienda o comunidad.

¿Pueden nuestros edificios ser autosuficientes? Parece que las directivas europeas van en este sentido, aunque nuestro gobierno esté mirando hacia el otro lado.

Anna Portella, arquitecta técnica en Plus Energy

Ver descuentos y ofertas en ahorro energético con Plus Energy en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: