Últimos artículos

La UE podría eliminar los billetes de 500 euros

La UE podría eliminar los billetes de 500 euros Es posible que los billetes de 500 euros, muy poco utilizados por la ciudadanía en el día a día, tengan los días contados

El terrorismo es ya a día de hoy una de las principales preocupaciones de la Unión Europea, y la búsqueda de vías para luchar contra él es a días de hoy prioritaria para todos los países miembros. Es principalmente por este motivo por el que los ministros de finanzas de la Unión, el llamado Ecofin, se han reunido para evaluar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros para dificultar así el tránsito de grandes sumas de dinero y, en consecuencia, luchar contra la financiación de las redes terroristas. Según ha declarado Jeroen Dijsselbloem, presidente de turno de la Unión Europea y ministro de finanzas holandés, “existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo”. También ha añadido, refiriéndose al BCE, que “vamos a pedir que lo estudie y nos presente propuestas”.

La propuesta a examen del Ecofin, que tiene como objetivo cortar las fuentes de financiación del terrorismo en suelo Europeo, incluye otras medidas como estrechar el control sobre las cuentas bancarias o reforzar la supervisión a la que se someten los métodos anónimos de pago. La opinión del propio BCE va a ser muy importante para ver cuáles de estas medidas llegan finalmente a implementarse y de qué manera concreta.

Lo cierto es que a día de hoy los billetes de 500 euros no son de uso habitual entre los ciudadanos, y muchos establecimientos se niegan directamente a aceptar este tipo de billetes, cuyo uso ha quedado mayoritariamente restringido a grandes transacciones y, en muchos casos, para disimular o facilitar transferencias importantes de dinero ilegales o, como mínimo, poco honestas. Siendo esta la situación, incluso no teniendo en cuenta solamente el aspecto del terrorismo, parece justificado que se abra un debate para decidir su futuro.

1 Comentario en La UE podría eliminar los billetes de 500 euros

  1. Una medida que ya están tardando en tomar. La economía legal con billetes pequeños y tarjetas de crédito para el dia a dia ya es suficiente. para pagos más importantes están las diferentes modalidades bancarias que permiten una trazabilidad de los gastos.Por todo esto estoy de acuerdo con la medida.
    Carles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: