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Admojis, la revolución social que llegó de la SuperBowl

La SuperBowl de este año ha lanzado distintas campañas publicitarias de marcas de prestigio con el refuerzo de los admojis, emojis corporativos.

Que los Broncos ganaran a los Panthers en la última edición de la SuperBowl (¡50 años llevan ya!) al final parece que sea lo menos importante en este cacareado evento deportivo. Como cada año, las miradas se posan en las actuaciones musicales que se realizan a la media parte. Este año el espectáculo estuvo repartido en dos artistas y un grupo: Beyonce, Bruno Mars y Coldplay. Pero aquellos que seguían la retransmisión en casa no se deleitaron con las canciones  y el show de éstos, sino con los anuncios millonarios que se mostraron. Este año la CBS, encargada de la retransmisión del evento, ha ingresado unos cinco millones de dólares por cada spot de 30 segundos televisado. Sin duda, estos ingresos dan buena medida de la importancia y el impacto que tiene la Superbowl para los anunciantes.

Este año, pero, aparte de ver al actor Ryan Reynolds multiplicado en el anuncio de Hyundai, o de escuchar a ovejas cantando el Somebody to Love de Queen, ha sido el año de los admojis. Este nueva estrategia de marketing tenía que llegar tarde o temprano y la primera que la puso en práctica fue, como no, Coca Cola. Lo anunció twitter el pasado septiembre, la popular marca presentó la campaña #ShareaCoke con la cual se permitía publicar un emoji de dos icónicas botellas del refresco chocando.

Superbowl admojis Coca Cola

Este lanzamiento rompió records con 107.500 menciones en las primeras 24 horas. Desde entonces muchas marcas u empresas de responsabilidad social han seguido el ejemplo como son los casos de World Wide FundforNature (WWF) y la campaña #EndangeredEmoji con la que pretendían sensibilizar sobre animales en vías de extinción, que precisamente están incluidos entre los populares iconos de Whatsapp, o Domino’s Pizza que fueron premiados en los Cannes Lions con la revolucionaria propuesta para hacer los pedidos twiteando emojis de pizza.

Por eso no es de extrañar que los admojis entraran por la puerta grande en esta edición de la SuperBowl. Las marcas que publicaron sus emojis y crearon sus propias campañas en Redes Sociales fueron:

  • Subaru: con la campaña #DogAproved, en la cual dan protagonismo a las mascotas de los conductores. Ya han publicado distintos anuncios protagonizados por una familia de perros bajo el nombre de los Barkleys. Para la pasada final de fútbol americano, lanzaron su emoji para que sus seguidores pudieran compartir lo mejor de sus mascotas.
  • Pepsi: Bajo el #PepsiHalfTime, la popular marca de refrescos consiguió una gran repercusión con su admoji.
  • Bud Light: Una de las marcas de cerveza más populares de América también presentó su emoji personalizado con la campaña #budlightparty.
  • Budweiser: Otra de las marcas cerveceras referentes del mercado estadounidense fue un pasó más allá en su campaña #GiveaDamn alertando con su particular emoji de los peligros contra la conducción en estado de embriaguez.
  • Verizon: La popular compañía de telecomunicaciones americana arrancó un concurso bajo el hashtag #Minute50 y su propio admoji.
  • SuperBowl: Probablemente el admoji más compartido la noche del 7 de febrero fue el que la propia SuperBowl lanzó para promocionar el 50 aniversario del evento deportivo, el #SB50.
  • Broncos y Panthers: los finalistas también tuvieron su admoji para que sus seguidores lo publicaron tantas veces como fuera posible y así transmitirles ánimos a través de las Redes Sociales.

Bajo estos admojis, las marcas lograron aumentar su engadgement, tener un mayor reconocimiento de la marca y acelerar así la conversación social. Nos aventuramos a decir que después del aparador de la SuperBowl se multiplicarán las peticiones de marcas de todo el mundo para poder disponer de su propio emoji promocional. Otro indicativo del alcance que pueden tener estos simpáticos iconos está en el hecho de que el Papa Francisco tuvo su propio emoticono en su visita a México. Así pues, y sin querer ser alarmistas, prevemos que en los próximos meses puede haber una avalancha de emojis. Perdón, admojis.

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