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¿Sabes cómo incentivar a tus comerciales?

Los comerciales viven bajo mucha presión pues deben cumplir unos resultados. Por eso como empresa siempre hay que tratar de incentivarlos y premiarlos.

Hoy en día, una de las profesiones en las que existe mayor oferta de empleo es la de comercial. Y no es para menos, ya que se trata de una figura muy importante en prácticamente cualquier tipo de empresa.

Partiendo de la base de que cuando estás al frente de un negocio debes cuidar muy bien a tus empleados, ya que serán los que te ayuden a sacar la empresa adelante, la figura de los comerciales es quizás una a las que mayor atención tienes que prestar. El motivo es tan sencillo como que estos profesionales serán los encargados de atraer nuevos clientes a tu negocio, por lo que merece la pena cuidarlos bien, ¿no te parece?

Una de las características de los comerciales es el trabajo por objetivos. Este hecho hace que muchas veces no estén tan motivados como debieran y no nos ofrezcan los resultados que nos gustaría. Por ello, vamos a ofrecerte algunos consejos para mantener incentivados a tus comerciales.

Factores determinantes para incentivar a comerciales

A la hora de que tus comerciales consigan unos objetivos lo más altos posibles podríamos destacar cuatro aspectos clave:

  • Sueldo base: mucho se ha discutido en el ámbito económico sobre la conveniencia o no de establecer un sueldo base para este tipo de comerciales. En este sentido, siempre dependerá del tipo de empresa, pero en líneas generales lo ideal es fijar un salario base que no sea ni tan alto como para no esforzarse e intentar conseguir más, ni tan bajo como para que el comercial no vea valorado su esfuerzo.
  • Objetivos alcanzables: partiendo de una política de incentivos por objetivos, es fundamental que estos objetivos sean alcanzables, sino el trabajo no estará motivado por alcanzarlos por considerarlos casi imposibles.
  • Relación esfuerzo-recompensa: también es muy importante que cada nivel de ventas o de objetivos logrados esté en la misma línea con el esfuerzo que ha desarrollado el comercial.
  • Incentivos: por último, para conseguir incentivar a tus comerciales es fundamental que el incentivo que ofrezcas sea lo suficientemente atractivo para que quieran conseguir el objetivo.

Qué incentivos ofrecer a tus comerciales por lograr objetivos

En relación con el último factor que te hemos mencionado anteriormente, ¿cuáles serían los mejores incentivos que le podemos ofrecer a nuestros comerciales?

Está claro que en cuestión de lograr objetivos, no hay mayor incentivo a conseguirlo que el aspecto monetario. Sin embargo, de manera complementaria, sí que es importante tener otros detalles que pueden ayudar a mejorar la motivación, como por ejemplo días extra de vacaciones. Igualmente, hay un tipo de obsequio con el que siempre acertaremos, sea la persona que sea: los regalos gourmet.

A todo el mundo le gusta la gastronomía de calidad, y si además la regalamos con un packaging sugerente y original, dejaremos encantados no solo a nuestros comerciales, sino también a proveedores o clientes. Teniendo claros todos estos consejos, conseguiremos que nuestros comerciales trabajen más motivados y mejoraremos notablemente los resultados de nuestro negocio.

Juan Manuel Zuheros, CEO  de Godea.

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