Últimos artículos

Project Managers certificados, el perfil profesional del futuro

Año tras año, el perfil del Project Manager está cada vez más demandado. En España, el 2015 hubo un crecimiento del 26% en la contratación de estos profesionales.

Durante esta última década estamos asistiendo a una profesionalización del rol del Project Manager o gestor de proyectos. En un reciente artículo del blog de BBVA Empresas aparecía una recopilación de los perfiles más demandados por las empresas y en segundo lugar aparecía el de gestor de proyectos (PM).

Si quieres estar preparado para este importante crecimiento de la demanda, uno de los requisitos indispensables es la certificación, ya sea para buscar un nuevo puesto de trabajo como project manager o para promocionar en el actual. Para ello, contar con una certificación profesional avalada y reconocida internacionalmente como el PMP (Project Management Professional) es básico. Según las últimas estadísticas ofrecidas por el PMI (Project Management Institute), España cierra el 2015 con 9.130 certificados PMP (Project Management Professional), lo cual supone 1.928 nuevos profesionales certificados respecto el año anterior, un crecimiento del 26% aprox.

Este dato corrobora la tendencia alcista que se viene observando en los últimos años en cuanto a la necesidad de obtener una certificación internacional que acredite tus conocimientos y experiencia en gestión de proyectos a la vez que potencia tu CV. Entre el 2010 y el 2020 15,7 millones de puestos de trabajo con el rol de gestores de proyectos serán creados. Además del crecimiento de la demanda, los salarios también deberían crecer entre un 10% y un 16% dependiendo de la región.

Los próximos años la especialización en gestión de proyectos va a experimentar un importante auge y crecimiento y se estabilizará y consolidará en aquellas regiones donde aún no ha penetrado con suficiente fuerza. Del análisis de las encuestas llevadas a cabo por el PMI en el sector se desprende lo siguiente:

  • Aproximadamente el 75% de los project managers (PMPs) encuestados ganan al menos $58,249 dólares al año.
  • El país con mayor salario registrado fue Australia con $134,658 dólares, mientras que el más bajo fue Egipto con $24,201 dólares anuales.
  • En España el salario promedio es de $64,491 dólares anuales.

Vistos estos números y el crecimiento previsto de la profesión, se entiende por qué el creciente interés del sector en profesionalizarse y certificarse en gestión de proyectos. Cada vez son más quienes les urge obtener la certificación por algunas de las siguientes razones:

  • Oferta de empleo que marca como requisito imprescindible o muy recomendable la certificación (la tendencia a exigir esta certificación para puestos de gestión va en aumento).
  • Clientes que exigen que el equipo gestor del proveedor esté certificado o tenga un mínimo de PMP’s en plantilla.
  • La empresa les exige la certificación para poder optar a un puesto de gestión o justificar un aumento salarial (según las estadísticas del PMI, un certificado PMP cobra hasta un 19% más que un profesional no certificado)

Si uno de tus objetivos para este 2016 es dar un impulso a tu carrera profesional, hazlo obteniendo la Certificación PMP. ¡Serás un perfil muy demandado!

Alejandro Pérez, PMP y Fundador en CEOLEVEL

Ver ofertas y descuentos en cursos de Project Manager PMP con Ceolevel en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: