Últimos artículos

Destapada en China una estafa de 7.000 millones de euros que afecta a un millón de inversores

Destapada en China una estafa de 7.000 millones de euros que afecta a un millón de inversores Una nueva estafa de tipo piramidal a gran escala, esta vez en China, ha afectado los ahorros de cientos de miles de pequeños inversores

Casi un millón de inversores se han visto afectados por prácticas fraudulentas de la plataforma  china de gestión de inversiones E-zubao, la mayor del país que operaba con préstamos P2P, es decir, entre particulares. El gobierno chino ya ha detenido a 21 personas en relación a este caso, que habrían estafado alrededor de 50.000 millones de yuanes (unos 7.000 millones de euros) a inversores de todo el país con un sistema de “timo piramidal” en el que prometían rentabilidades cercanas al 15% anual.

Fundada en el año 2014 por Ding Ning, un joven empresario de tan solo 34 años, esta empresa gestionó 70.000 millones de yuanes (9.800 millones de euros) durante sus escasos 18 meses de vida antes de que fuese cerrada el pasado mes de diciembre. El funcionamiento era el habitual en este tipo de estafas: los fondos de nuevos inversores se destinaban a pagar intereses a los inversores existentes y, mayoritariamente, eran desviados para las propias inversiones de los propietarios de la compañía, en este caso mayoritariamente inmobiliarias.

El propio Ding Ning ha reconocido que inventó proyectos falsos para atraer el interés de nuevos inversores, y que incluso había contratado a falsos operadores para que interactuasen con ellos y dar así verosimilitud al montaje. Tanto es así que, según palabras de otro miembro de la directiva, cerca del 95% de los proyectos de la plataforma eran totalmente falsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: