Últimos artículos

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a investigar la elevada presencia de expolíticos en empresas energéticas

El Parlamento Europeo investigará a expolíticos que trabajan en grandes empresas energéticas Las sospechas de "puertas giratorias" entre ex políticos y grandes empresas del sector energético serán investigadas por la Comisión

A instancias de una enmienda presentada por el eurodiputado Ramón Tremosa, perteneciente a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el Parlamento Europeo ha aprobado una investigación de las prácticas de “puertas giratorias” en varios estados miembros. Esta designación popular describe aquellos casos en los que un ex político entra a formar parte de la dirección de una gran empresa, levantando serias sospechas de la imparcialidad a la hora de tomar decisiones que afectaban a esta misma entidad cuando ejercía su cargo.

En este caso particular, la enmienda presentada por Ramón Tremosa se centra en las empresas energéticas, y en la relación que tiene la elevada concentración de ex políticos en sus consejos de administración con ciertas prácticas oligopolísticas de las mismas en algunos estados miembros. España, que paga una de las energías más caras del mundo, será sin duda uno de los países investigados. Según palabras del propio eurodiputado catalán, “[denuncio] un posible favoritismo hacia las grandes empresas del sector energético [español] por parte de ex ministros que pasan a formar parte de sus consejos de administración”.

El documento que recoge esta enmienda es el informe anual sobre la política de Competencia de la UE, que se ha aprobado por 500 votos a favor, 137 en contra y 73 abstenciones, y recoge este mandato para la comisión en el siguiente punto: “[El Parlamento Europeo] pide a la Comisión que investigue si hay algún tipo de correlación entre una presencia elevada de políticos y ex ministros en los consejos de administración de las empresas energéticas y las prácticas oligopolísticas del sector en algunos estados miembros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: