Últimos artículos

Hacking ético, aumenta la seguridad informática en tu empresa

La seguridad informática es vital para todas las empresas y la práctica del hacking ético salva a muchas de éstas de ataques externos.

El hacking ético, corre a caballo en el cerebro de los usuarios entre la mala imagen y el significado negativo que se le ha dado a la palabra “hacker” y todas las palabras derivadas de la misma, junto con ético, lo cual puede ser entendido de una forma contradictoria. El hacking ético es una forma para prevenir a las empresas de problemas en sus sistemas de información y así crear contramedidas para que la sustracción de información no pueda llevarse a cabo. Es un ataque preventivo, siempre con la autorización de la empresa, frente a las vulnerabilidades que se puedan hallar.

El hacking ético empieza a coger forma en el momento en que se hacen fluidas las relaciones interpersonales y se crea un flujo de datos, es en ese momento cuando las empresas confían a sus analistas técnicos la seguridad de las empresas. La mayoría de ellos, sin ningún tipo de conocimiento sobre intrusiones de terceros pusieron de manifiesto rápidamente la necesidad de un personal que pudiese actuar como lo hacían los intrusos. Así, se podría observar y corregir las deficiencias de seguridad que se encontraban en las empresas, cerrando esos caminos y previniendo de cara al futuro.

Desde un punto de vista profesional, el hacking ético es una práctica totalmente legal y que así queda reconocida por la legislación española. En 2010, se modificó el Código Penal y en el artículo 197.3 se determina que vulnerar las medidas de seguridad para acceder a datos informáticos sin autorización en un sistema informático es delito.

Por eso debemos distinguir entre cracking y hacking. Por un lado, el cracking intenta la sustracción o violación de documentos por parte de sujetos externos con la finalidad de dañar a esa empresa. El hacking ético, sin embargo, entra en los sistemas de información de las empresas para poder encontrar sus debilidades y poder prevenirse de amenazas externas que puedan causar daños. Pero siempre, con el total consentimiento de la empresa.

Como se puede apreciar, los beneficios de hacking ético son muy positivos, ya que nos ayuda a corregir los fallos más flagrantes que nuestra empresa tiene en red. Pero más allá de fijarnos en fallos externos, el hacking ético nos ayuda también a prevenir malos hábitos o poco éticos entre el mismo personal de la empresa, que a veces, hacen un uso incorrecto que puede afectar a los sistemas de información. El hacking ético es una forma de ahorro para muchas empresas, ya que evitando riesgos se evitan futuras pérdidas de mayor cuantía, ya no solo económica sino también productivas.

Francisco Valencia, CEO de Secure&IT

Ver ofertas y descuentos en auditoría informática con Secure&IT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: