Últimos artículos

Cumbre para combatir el Cambio Climático en París: lo bueno y lo malo

Algunos de los dirigentes mundiales que aprovaron en París las medidas para frenar el cambio climático.

La última cumbre contra el cambio climático celebrada en París el pasado diciembre, nos ha ofrecido buenos y malos resultados.

Los buenos resultados han sido los acuerdos a los que se han comprometido los 195 países reunidos durante dos semanas, para la lucha contra el calentamiento global. Se ha alcanzado por primera vez de forma unánime, el acuerdo para fijar el techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer un sistema de financiación. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales. Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre.

A su vez este acuerdo permitirá conducir los flujos financieros hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático. Según el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry: “Estamos mandando un mensaje clave al mercado global: Movilizar la inversión, es fundamental para lograr una transición a una economía limpia”. “Los mercados ya tienen una señal clara”, remarcó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Entre los malos resultados, España suspende el examen de la lucha contra el cambio climático. En el informe Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático 2016, elaborado por la Red de Acción Climática y la Germanwatch. El ranking que han creado deja vacíos los tres primeros puestos, significativo para remarcar las carencias generales de las políticas en la materia, y a partir del cuarto puesto aparecen Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia, mientras España se sitúa en el 41 de los 61 países analizados. Es aún más alarmante comprobar que ha descendido 12 puestos en un solo año, del 2014 al 2015. Parece ser que la retirada de apoyos a las renovables por parte de los dos últimos gobiernos, y la falta de planes contra el calentamiento han propiciado este descenso.

Tenemos frente a nosotros un importante reto. La lucha contra el cambio climático está en manos de todos y empieza por reducir la demanda energética.

Anna Portella, arquitecta técnica en Plus Energy

Ver ofertas y descuentos en ahorro energético con Plus Energy en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: