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4 puntos clave que debes saber antes de crear tu marca

Para diseñar tu marca debes tener en cuenta la diferenciación, la segmentación, hacer un estudio de mercado y una buena visibilidad.

Cualquier faceta, área de tu vida, personal o laboral, lleva implícito una vertiente comercial, y si me permites “marketiniana”.

Desde el momento en el que nos encontramos en el mercado y por tanto, aceptamos lo que ello implica (competencia, diversidad, tendencias, etc), hemos de ser conscientes que contar con una buena marca profesional te da cierta ventaja respecto al resto. Somos producto y como tal, es de suma relevancia darle visibilidad al mismo, posicionarse en el mercado y lo que es más difícil: diferenciarse.

Hoy en día cualquier producto tiene su marca “low-cost” y decenas de productos parecidos, con el que compites. ¿Pero por dónde empieza uno realmente cuando quiere lanzar un producto o servicio al mercado?

Estos son cuatro puntos que uno debe tener claro antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado.

  • Diferenciación: Quieres ser un producto más? O quieres ser “El Producto”? Muchas bebidas habrán con sabor a cola pero la original es COCA-COLA. Su sabor es inconfundible. El mérito ya no está en ser los pioneros o no, sino en conseguir que la gente al probar otras marcas digan: “Sabe parecido a Coca-Cola pero no es lo mismo”. Es vital querer diferenciarse y por eso, no se trata solo de ser original sino de darle una vuelta de tuerca a ciertos conceptos que la competencia no tiene. Los estudios de diseño gráfico se encargarán de llevar tu idea a la realidad. Ya lo decía Mark Twain: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que triunfa”
  • Segmentación: Puedo decidir abarcar todo el mercado (visión generalista) o un mercado reducido (especialización). La alimentación vegana tiene su público leal y pueden especializarse en aquellos productos demandados. Se trata de saber a qué target de cliente quieres llegar y hacerlo de forma contundente.
  • Estudio de Mercado: Soy consciente de quién soy y contra quién compito? Antes de dar cualquier paso, debes conocer el camino que vas a recorrer y todo aquello que te envuelve, tus puntos fuertes y tus carencias. Solo desde ahí podras construir algo seguro y minimizar riesgos.Tomar conciencia de tu competencia así como de tu realidad y aceptando esa diversidad, realizar un plan de ruta acorde a ese mercado en el que te encuentras.
  • Visibilidad: Una de las partes mas importantes de cualquier producto. Estar presente, darte a conocer, redes sociales, efecto viral, imagen de marca, etc… Tú eliges el envoltorio de tu producto y cómo llevarlo al mercado. Es importante que la gente sepa asociar tu marca a una imagen, idea, color o concepto. Aquí entra de nuevo el diseño gráfico, los profesionales del sector que llevarán tu marca.

Quedémonos con una de las frases que mejor pueden resumir este artículo y pertenece a Lee Clow, gurú de la creatividad y asesor publicitario de Steve Jobs : “La Marca es el Producto”.

Sergio Fernández, Director Creativo en Recreado.com

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