Últimos artículos

China podría devaluar el yuan un 15% de forma drástica para incentivar las exportaciones

Las medidas desplegadas hasta el momento por el Banco Popular de China no han surgido efecto para reactivar la economía del país asiático

La situación financiera del país asiático sigue sin levantar cabeza a pesar de las medidas que desde hace meses se están tomando desde el ejecutivo central. El Banco Popular de China (BPC) tiene cada vez más presión después de que las últimas medidas para devaluar lentamente la moneda del país y fomentar así la exportación no están teniendo el efecto esperado, sino más bien el contrario. De hecho, el pasado agosto se dejó caer el valor de la divisa un 2%, y la devaluación ha continuado de manera gradual hasta día de hoy, perdiendo en este periodo más de un 3% adicional sin que ello haya supuesto una mejora en el escenario económico. Esta política ha ido acompañada de una compra masiva de yuanes por parte del BPC con el objetivo de controlar y mantener estable el tipo de cambio respecto al dólar.

Tras estos intentos fallidos, Reuters ha desvelado que la autoridad monetaria china se estaría planteando una estrategia diferente con una importante devaluación rápida de entre el 10% y el 15% del valor de la divisa, esperando con ello reactivar las exportaciones de manera significativa. Una medida de este tipo incluye grandes riesgos, siendo el mayor de ellos la huida masiva de capitales del país, que deberían ser controlados por el BPC mediante controles estrictos. Fuentes del Banco Popular de China afirman en este sentido que “debemos permitir que el yuan se deprecie de forma considerable, pero también debemos mantener un argumento de fondo para que esta decisión no tenga un fuerte impacto sobre la economía y no se reproduzca una situación de pánico en el mercado de capitales”.

Lo que no se ha filtrado hasta el momento son las fechas de aplicación de la medida ni el plazo en el que esta tendría efecto, datos que de buen seguro muchos inversores están esperando conocer para decidir qué hacer en los siguientes días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: