Últimos artículos

Puntos clave para el cierre contable y fiscal de 2015

Ya ha empezado la cuenta atrás para ejecutar el cierre laboral y fiscal del año que nos precede. Wolters Kluwer te orienta sobre cómo hacerlo.

Realizar el cierre anual contable y fiscal de una empresa no es una tarea sencilla. Implica una profunda revisión a nivel contable del ejercicio para determinar ganancias y pérdidas y, en el ámbito fiscal, presentar los modelos anuales obligatorios que requiere la Agencia Tributaria.

El cierre contable

Normalmente se lleva a cabo entre el 1 de enero y el 31 de marzo en relación al ejercicio anterior. Aunque cada empresa puede tener su casuística, hay unos ajustes contables que, en general, se deberían realizar. Estos asientos de regularización incluyen: la liquidación del IVA, regularización de existencias y provisiones, ajustes por periodificación, depreciación de activos fijos y amortización de activos intangibles y diferidos.

Una vez realizados los asientos anteriores, disponemos ya del resultado contable de la empresa con el que podremos calcular el Impuesto de Sociedades. Además, podremos rellenar los documentos de las cuentas anuales: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, etc.

El cierre fiscal

Consiste en realizar el ajuste, liquidación y establecimiento de saldos de las cuentas contables de cierre, y estructurar los estados financieros con finalidad fiscal. Para el cierre fiscal debemos presentar una serie de modelos anuales, entre ellos los modelos 390, 190, 180, 193, 347, 184 y 349.

Para terminar el cierre tenemos que presentar el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales. En las empresas con ejercicio en año natural, se realiza entre el 25 y el 30 de julio del año siguiente.

Ayuda para el cierre anual

Muchas empresas cuentan con hoy en día con programas de gestión o software ERP que les facilitan la realización de las tareas que implica el cierre anual, tanto si las llevan a cabo desde su propio departamento de contabilidad o en colaboración con una asesoría de confianza.

Un programa de gestión permite disponer de información clara, ordenada y al día para realizar los asientos de regularización. Algunos disponen también de interesantes funcionalidades como los avisos en asientos descuadrados, asistentes para el cierre contable y la apertura de un nuevo ejercicio o la generación de libros contables para el registro. También resulta de gran importancia que el programa de gestión genere los principales modelos anuales para el cierre fiscal ya que nos permitirá estar tranquilos de que estaremos al día ente cualquier cambio normativo.

Si quieres conocer con más detalle los pasos para realizar el cierre contable y fiscal, puedes descargarte gratuitamente el Manual para el Cierre del Año que hemos editado en Wolters Kluwer.

Jaume Barris, director de Marketing de Canal TAA de Wolters Kluwer | A3 Software.

Ver ofertas y descuentos en software ERP para pymes con Wolters Kluwer en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: