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Cómo fortalecer relaciones con tus clientes

La comunicación con tus clientes debe ser clara, sin susurros ni gritos. Háblales, escúchales y entiende bien que es lo que necesitan.

Los clientes son sin duda uno de los factores más importantes para tener éxito en un negocio. Sin clientes, especialmente aquellos que vuelven a comprar una y otra vez, tu negocio desaparecería. El éxito reside en la comprensión y la formación de relaciones con tus clientes. No sólo este desarrollo de relaciones es una decisión inteligente desde el punto de vista del marketing, sino que también te ayuda a anticiparte a las necesidades reales del cliente y realizar ajustes en tus procesos que puedan mejorar el servicio y la calidad percibida de tu negocio.

Cuando entendamos las necesidades de nuestros clientes, estaremos en una mejor posición para garantizar su satisfacción con nuestros productos o servicios y preparados para nuevas oportunidades. Incluso es posible aumentar la posibilidad de referencias y del “boca a boca”.

Conoce a tus clientes

Aunque pienses que tienes una buena comprensión de tus clientes te sorprenderías por las historias que hay detrás de sus motivaciones de compra. Consiste en obtener información a través conversaciones informales, no intrusivas, tomando tu la iniciativa (tus aficiones, familia, gustos…), para el intercambio de información (no laboral) para fortalecer tus relaciones con ellos.

Excelencia

Es obvio que en la construcción de relaciones, sino hay calidad en el trabajo que haces o el cliente no lo percibe como ejemplar, no estás haciendo a tus clientes felices y será prácticamente imposible forjar relaciones duraderas.

Superar sus expectativas

Siempre que sea posible, demuestra cómo tu negocio puede convertirse en una extensión valioso para tus clientes.

Comunicación con los clientes

Elige el método con el que más cómodos se sientan (llamadas y e-mail, redes sociales o cartas) para el mantenimiento de conversaciones, intercambio de información y decirles, directa o indirectamente que te importan.

Pide Comentarios

Necesitas de la retroalimentación de tus clientes si quieres saber “cómo lo estás haciendo.” Mediante una encuesta de satisfacción o pidiéndoles que, de manera informal, te lo cuenten durante una conversación. El paso siguiente es tener un plan para hacer frente a cualquier inquietud o crítica y estar comprometido con la mejora de tus procesos de negocio.

Confíe en tu experiencia

Muchas veces, tus clientes van a acoger y apreciar sugerencias sobre cómo hacer las cosas mejor o más eficaces. Utiliza tu experiencia y tu profundo conocimiento del trabajo que se hace en tu negocio para ayudar a tus clientes a desarrollar soluciones que superen sus expectativas iniciales. Esto se puede lograr mediante la Consultoría integral del negocio, o de manera más informal, compartiendo consejos, asesoramiento y recursos que ayudarán a tus clientes en sus propios negocios.

Estoy seguro que estos consejos te ayudarán a afianzar tus relaciones con los clientes y a crear una base sólida que te ayudará a hacer crecer tu negocio a nuevos niveles. ¡Pruébalo!

Vicente Torre, Gerente y Director técnico de MV Aseguradores

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