Últimos artículos

Google podría eliminar las contraseñas de acceso a sus servicios

El sistema de contraseñas tradicional para acceder a servicios en la nube podría tener sus días contados

Cada vez trabajamos con más servicios online a los que tenemos que acceder identificándonos con una contraseña de acceso, y tener que recordar todas las contraseñas es cada vez más complicado, ya que si queremos un buen nivel de seguridad estas tienen que ser complejas y diferentes entre sí. Además, las últimas filtraciones de contenido privado (recordemos el sonado de caso de las fotografías íntimas de artistas famosas) y de hackeo de bases de datos confidenciales han puesto de manifiesto los puntos flacos de estos sistemas de control de acceso.

Ya hace unas semanas anunciamos en este blog la intención de Yahoo de implementar un sistema de control de acceso a sus servicios online basado en la identificación vía móvil, de modo que un usuario no tuviera que utilizar ningún tipo de contraseña, y ahora es Google quien parece estar planeando hacer esta misma apuesta. Y es que un usuario llamado Rohit Paul, invitado por Google para probar esta nueva funcionalidad, ha filtrado información sobre la misma en la que desvela que el sistema de acceso se basa totalmente en el dispositivo móvil, dejando el sistema de contraseñas solo para casos de urgencia o de sospecha de una irregularidad.

Lo primero que pide el nuevo sistema es el disponer de un terminal compatible con el mismo y que tenga, preferiblemente, una protección de seguridad por bloqueo de pantalla (parece que no es una condición obligatoria, pero sí altamente recomendada por Google por motivos obvios). Una vez configurado el acceso desde este terminal, que será considerado como “principal”, si intentamos acceder a algún servicio de Google desde otro dispositivo solo tendremos que introducir nuestro nombre de usuario, sin contraseña necesaria, y nos llegará una notificación al terminal principal para que verifiquemos que somos nosotros quien estamos accediendo.

De este modo eliminamos la necesidad de recordar contraseñas y todo el proceso de verificación se hace mediante nuestro teléfono móvil, que se convierte en nuestro sistema global de control de acceso. Parece ser que el futuro apunta claramente por esta vía, por lo que quien no tenga un buen bloqueo de pantalla en su smartphone debería ir planteándoselo seriamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: