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Ventajas de la implantación de un sistema de gestión integrado en la empresa

Cada vez más las empresas buscan implemementar los sistemas de gestión integrados. Aquí un ejemplo de reunión de seguimiento para el SIG.

Un sistema integrado de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados utilizados para satisfacer los requisitos de los clientes, con un impacto ambiental mínimo y que supongan un mínimo riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Un sistema integrado de gestión permite unificar en un solo sistema de gestión, dos o más sistemas, permitiendo a una organización o empresa unificar los sistemas en uno solo logrando una reducción de costos, disminución de burocracia y maximización de resultados.

Cuando se habla de sistemas integrados de gestión, este término habitualmente comprende a los tres sistemas internacionales de gestión más empleados, a saber, sistema de gestión de calidad, de medioambiente y de seguridad y salud. Aunque también se pueden incorporar al sistema integrado otros sistemas de uso menos habitual.

Un SIG (sistema integrado de gestión) logra agrupar en una sola base documental lo que anteriormente se encontraba en una serie de manuales, procedimientos, registros, instrucciones y documentos por cada uno de los sistemas de gestión además de unificar los recursos humanos empleados en la gestión de los sistemas.

Ventajas de los sistemas integrados de gestión.

  • Simplificación de la documentación de los sistemas y eliminación de información redundante.
  • Se facilita el proceso de evaluación del sistema y se logra la unificación de los sistemas de control.
  • Permite establecer programas de gestión comunes.
  • Permite una incorporación de sistemas con mayor facilidad.
  • Establece sinergias entre los sistemas integrados, potenciándose entre sí.
  • Permite una visión global de la gestión y de la alineación de los sistemas con respecto a la estrategia empresarial.
  • Permite ahorros de tiempo en su gestión y reduce los costes de mantenimiento del sistema.
  • Permite una mayor facilidad en el establecimiento de objetivos, en su seguimiento y consecución de estos y se obtiene una mayor información a la hora de tomar decisiones.
  • Permite el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
  • Logra una mayor implicación del personal y rompe con el exceso de burocracia.
  • Se consigue un aumento de la productividad, facilita la prevención y la mejora continua.
  • Permite establecer programas de actuación combinados entre varios sistemas.
  • Se logra la mínima cantidad de registros y de documentación.
  • Se facilitan las auditorias y se consigue una reducción de su tiempo de realización.

Pablo García García, director de Formasys, consultoría y formación.

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