Últimos artículos

Se cumplen 25 años de la primera página web

La página web, inventada por el británico Tim Berners-Lee, ha revolucionado nuestra sociedad y nuestra vida cuotidiana a muchos nivles

Este 21 de diciembre se celebró el 25 aniversario de la publicación de la primera página web de la historia. La página, que todavía podéis ver en este enlace, resume simplemente lo que era el protocolo World Wide Web (WWW) en ese momento y cómo se debía configurar un equipo para poder acceder a los documentos en red disponibles. Su autor fue el investigador británico del CERN Tim Berners-Lee, que un año antes había inventado dicho protocolo básico para el funcionamiento de lo que hoy entendemos como Internet.

Actualmente todavía se conserva en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) el servidor en el que está alojada esta página web, llamado NeXT y perteneciente al propio Tim Berners-Lee. El acceso al mismo no ha estado disponible siempre, pero en el año 2013 se tomó la decisión de hacerlo para conmemorar la efeméride histórica.

Berners-Lee, además del padre de las páginas web y personaje fundamental para el desarrollo de Internet tal y como lo conocemos, es un activo defensor de los derechos de los internautas y del uso de la red como medio para mejorar nuestra sociedad. El año pasado, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la invención del protocolo World Wide Web, demandó la redacción de una Carta Universal de Derechos Fundamentales de los Internautas que incluirían, entre otros, la garantías del anonimato y de la libertad de expresión o mejores sistemas para proteger los derechos de autor. En general, Berners-Lee aboga por evitar que Internet se convierta en una herramienta controlada por gobiernos e instituciones privadas, es decir, por una Internet realmente abierta y neutral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: