Últimos artículos

Una extraña vulnerabilidad permite hackear Linux presionando 28 veces la tecla de retroceso

El bug, que permite a cualquiera acceder y editar los datos del equipo, ha sido descubierto por dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia

Los sistemas Linux tienen una merecida fama de proporcionar una alta seguridad en lo que respecta al acceso y a los ataques informáticos en general. Son sistemas bien diseñados y con una difusión relativamente baja, por lo que los piratas informáticos suelen dedicar menos esfuerzos en estudiar vías para burlar sus sistemas. Este escenario puede sin embargo cambiar a raíz del descubrimiento que han hecho dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia: un bug que permite burlar la clave de acceso al sistema simplemente presionando la tecla de retroceso 28 veces.

Según las primeras informaciones, esta vulnerabilidad afecta a la mayoría de las distribuciones y permite al intruso entrar fácilmente a la consola de rescate Grub y tener así acceso y capacidad de edición (incluso borrado) de los datos que hay almacenados en el equipo. También permitiría instalar software malicioso en el ordenador en caso de que así lo deseara el supuesto pirata.

Los dos jóvenes que han hecho este importante descubrimiento se llaman Héctor Marco e Ismael Ripoll, y han explicado que después de analizar el software se dieron cuenta de que hacer precisamente este número de clicks en el botón permitía generar manualmente un error que ejecuta la función de rescate del sistema que da acceso al mismo. Ambos investigadores ya han desarrollado un parche específico que soluciona este problema, aunque con la última actualización de Ubuntu, Red Hat y Debian ya no se daba este peligroso fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: