Últimos artículos

Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres a pesar de que trabajan más

El informe anual sobre el Índice de Desarrollo Humano que realizan las Naciones Unidas arroja graves desigualdades a nivel laboral entre hombres y mujeres de todo el mundo

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado su informe de Índice de Desarrollo Humano 2015 (IDH), en el que analiza el nivel de desarrollo de la sociedad en función de diversos parámetros como educación, salud, igualdad o pobreza. Dentro de los múltiples puntos evaluados, el estudio llama la atención sobre las desigualdades a nivel laboral que existen por cuestión de sexo en todo el mundo. Las mujeres tienen, de manera generalizada, menos posibilidades de tener un trabajo que un hombre y realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no remunerado en el mundo. Los hombres, en cambio, se llevan 2 de cada 3 horas del trabajo remunerado. Es decir, las mujeres copan el 75% del trabajo no pagado, mientras que los hombres se quedan con un 66% del trabajo que sí tiene retribución económica. Además, dado que a nivel mundial las mujeres suelen asumir en mayor proporción el cuidado de los que necesitan atención en una familia, el envejecimiento de la población tenderá a agravar esta desigualdad.

En cuanto a las mujeres que perciben un salario por su trabajo, este es un 24% menor de media que el que percibe un hombre. Por otro lado, los cargos directivos superiores están capitalizados principalmente por hombres con más de tres cuartas partes del total.

Para poner remedio a esta situación el PNUD, a través de su administradora Helen Clark, ha declarado que “entre los cambios que han de ponerse en marcha se encuentran garantizar la paridad salarial, facilitar la licencia parental pagada y abordar el acoso y las normas sociales que excluyen a tantas mujeres del trabajo remunerado. De este modo se podría compartir mejor la carga del trabajo de cuidados no remunerado y proporcionar a las mujeres una verdadera oportunidad de optar por acceder al mercado laboral”.

1 Comentario en Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres a pesar de que trabajan más

  1. Le he dado a “like” pero realmente no like.
    A las mujeres a veces parece que se nos pone un techo de cristal y no se nos deja subir más.
    No se que prejuicio subyace a ese freno,pero estoy segura de que lo hay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: