Últimos artículos

Ahorro energético: el reto del siglo XXI

La Unión Europea quiere edificios con consumos de energía casi cero (NZEB) para 2020. Una de las medidas de impacto para aumentar la eficiencia energética.

La energía será cada vez más cara y más difícil de conseguir. Estamos ante el reto de reducir la demanda energética a todos los niveles: edificios, ciudades, industrias.

Solamente observando los edificios, vemos que a través de las fachadas, tejados, puertas y ventanas se puede desperdiciar hasta el 35% de la factura energética. Sobre todo los edificios construidos entre y los años 40 y 80, no disponen de ningún tipo de aislamiento térmico, puesto que la primera normativa al respecto apareció en 1979. También las instalaciones de climatización y agua caliente antiguas, producen un 20% menos de rendimiento.

Por lo que respecta a las ciudades, también ha habido un derroche de energía, en transporte público y privado, alumbrado y riego de parques y jardines, entre otros.

El precio de la energía ha sufrido un aumento de precio del 60% en 5 años, y un 70% de la misma debemos comprarla en el exterior. Son cifras escalofriantes que hacen replantearnos el modelo actual de consumo.

Las directrices europeas van dirigidas a construir los nuevos edificios con consumo de energía casi cero, NZEB (Nearly Zero Energy Building), a partir de 2020; para los edificios públicos se implementará el 2018.

España ya ha sido multada por la Comunidad Europea por no cumplir los objetivos de ahorro.

Los objetivos europeos consisten en reducir un 20% el consumo de energía, producir un 20% más de la energía que se consume a partir de renovables y reducir también en un 20% las emisiones de CO2.

Como medida de ahorro se estableció en 2013 la Certificación Energética de los edificios para tener conocimiento de las emisiones de CO2 y los consumos actuales. Es un punto de partida para plantear actuaciones en los edificios, con el fin de reducir la demanda energética.

Si disminuimos la demanda, incidimos directamente en el aumento de la competitividad, la mejora del medio ambiente y aseguramos el suministro.

Hay empresas especializadas que trabajan para mejorar el confort climático y de ahorro energético de nuestras viviendas, oficinas o negocios.

Los diferentes gobiernos, autonómico y estatal han establecido diferentes programas de ayuda, que vale la pena conocer, en el momento de hacer una intervención para la mejora del ahorro energético.

Anna Portella, arquitecta técnica en Plus Energy

Ver ofertas y descuentos en ahorro energético con Plus Energy en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: