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La empresa del Siglo XXI: retos y oportunidades 3.0

En este mundo donde todo navega por Internet, hay que cuidar todos los detalles para crear nuevos servicios y productos adaptados a los nuevos mercados.

Bienvenidos a la empresa del Siglo XXI. En un mundo global, donde todo navega por internet y en el que la internacionalización ha pasado de ser una opción a ser casi una obligación para pymes y empresas, son muchas las perspectivas que se abren en la ventana de cada emprendedor. Retos, oportunidades…pero también necesidades y obligaciones aparecen en el mundo empresarial de este siglo XXI que no es indiferente tampoco a los ciclos que desde siempre han llevado el timón de la macroeconomía.

Internet y la microeconomía

Entender las necesidades de un mercado que cambia u optar por crear nuevas, ofreciendo servicios y productos adaptados a los tiempos que corren. En ambas Internet, con todas las prestaciones que ofrece como escaparate para los productos y canal de comercialización juega un papel esencial.

Este cambio de mentalidad hacia lo global es básico para entender que, por muy modesto que sea nuestro equipo, aunque creamos que nuestra liga sólo es en clave regional y nuestros rivales modestos como nosotros, el terreno de juego se ha ampliado. Valga este símil deportivo para subrayar que internet, el comercio electrónico, los nuevos canales de distribución, los métodos de pago telemáticos, la publicidad on line y el márketing 3.0 (donde la opinión de nuestro cliente influye prácticamente en todo el proceso) marcan el itinerario a seguir si queremos que nuestro modelo de negocio sea capaz de competir y abrirse paso en una economía global que ya no entiende de fronteras ni espacios físicos y donde la disminución de costes (por encima, incluso, que el aumento de ingresos) es un factor esencial para la supervivencia de nuestra empresa.

La mayor formación y cualificación de los trabajadores de hoy día, con más presencia cada vez de nativos digitales, debe ser un plus para los nuevos empresarios y emprendedores tanto a la hora de adaptarse a las necesidades de los mercados valiéndose de las ventajas de las nuevas tecnologías.

La irrupción de las redes sociales también nos obligan a cambiar nuestra forma de relacionarnos con el cliente, tanto en el proceso de captación como en otra facetas no menos importantes: atención al cliente, transparencia, confianza, fidelización…pues existe un feedback del que debemos aprovecharnos para establecer un canal fluido de comunicación que nos permita construir una comunidad de usuarios en torno a nuestra empresa e interactuar con ellos para hacerles partícipes del proceso. De esta manera conoceremos un poco mejor qué se espera de nosotros, podremos analizar cuál es nuestra situación y adaptarnos a las nuevas necesidades. Y todo, generando y compartiendo valor, como clave de la diferenciación en un mundo con tanta competencia.

Modelo de negocio Freemium

En Internet todo tiende a lo gratis, así lo quieren los usuarios, reacios a tener que pagar un plus por acceder a servicios online más allá del coste de su conexión de datos en el móvil o del router de casa u oficina. En este contexto cobra vital importancia el tan nombrado modelo de negocio Freemium (ofrecer gratuitamente un servicio inicial pero limitado en cuanto a características y prestaciones, para una vez captado y convencido al cliente redondear el proceso de fidelización poniéndole en bandeja un servicio superior a ‘bajo’ coste).

Gonzalo de Anta, Director General de Anta Consulting

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