Últimos artículos

Aprender a hablar en público: ¿por qué y para qué?

¡Pierde el miedo escénico y ponte en el bolsillo a tu público oyente! Aprende a hablar en público con estos buenos consejos y con algún curso para vencer tus bloqueos.

Cuando hablamos de la importancia de aprender a “hablar”, inmediatamente nos remite a la infancia, momento crucial en la adquisición del lenguaje. Para las personas que tienen todas sus capacidades orgánicas, funcionales y mentales necesarias en óptimas circunstancias para ello, hablar es una habilidad que se empieza a adquirir con meses de vida y que se aprende con total naturalidad.

Ahora bien, cuando decimos Hablar en Público, esto es, exponer ideas, contenidos, mensajes ante varias personas -conocidas o no- ya no resulta tan “natural” para todo el mundo. En el ámbito profesional es muy común encontrar personas que han desarrollado numerosas habilidades, por ejemplo, gestionar equipos, dirigir empresas, utilizar tecnologías complejas, etc. Y sin embargo, cuando tienen que presentar su proyecto, su producto o servicio, o su empresa ante clientes, profesores, colegas, etc., se sienten mal. Se angustian, titubean, adoptan posturas o gestos inadecuados e incluso tienen dificultad para expresarse y para conectar con su público.

Son muchos los motivos o razones que explican esto. Pero la primera, la fundamental, es que HABLAR EN PÚBLICO es una habilidad que requiere de un entrenamiento técnico. No es fruto de un momento de inspiración, ni tampoco un don que poseen solamente algunas personas privilegiadas. Nada más lejos, se aprende. Y es importante hacerlo sobre todo, cuando hablar en público tiene como objetivo: COMUNICAR. Es decir, transmitir un mensaje con un objetivo concreto. Por ejemplo: que me aprueben; que compren mi producto; que valoren mi empresa; que me seleccionen para un trabajo, etc.

Además, para Comunicar de forma efectiva es fundamental CONECTAR con el otro. Y para ello, será preciso:

  • captar su atención, despertar su interés por aquello que decimos
  • hacerlo de forma atractiva, elegante, provocadora, seductora
  • estimular la acción. Esto es, empatizar con sus necesidades, problemas, expectativas, intereses

Aprender a HABLAR EN PÚBLICO es posible. Para ello, primero hay que tomar conciencia de la importancia de la calidad de nuestra comunicación. Luego, tomar la decisión de aprender, evitando las excusas. Luego, conocer las técnicas prácticas para hacerlo de manera correcta y finalmente, ponerlas en práctica hasta convertirlas en un hábito.

Te sorprenderá el impacto positivo que tendrá en tu actividad profesional y, por qué no en los demás ámbitos de tu vida, aprender a comunicar y conectar con tu público.

Firmado por Lucía Miralles, experta en Comunicación Eficaz y directora de Lambda Soluciones de Gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: