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Entrevista a Tony Dávila, autor de “La Paradoja de la Innovación”

Tony Dávila, profesor del IESE, es autor de "La Paradoja de la Innovación", manual para muchos ejecutivos empresarios y emprendedores.

Tony Dávila es uno de los profesores de más prestigio del IESE y con un recorrido dentro de la enseñanza envidiable. Pero su prestigio académico fue forjado al otro lado del Atlántico trabajando con distintas empresas californianas como Logitech, eBay, Starbucks, Siebel Systems y Red Herring, entre otras. Su campo está en la investigación empresarial, concretamente en lo que se refiere a innovación y control de gestión. Es una referencia a nivel mundial que hace un par de años estaba dando clases en Harvard. Ahora ha publicado “La Paradoja de la Innovación”, un libro que muchos empresarios, emprendedores u otros perfiles ejecutivos tienen como manual de cabecera. Dicen los entendidos, que en este libro no hay palabras huecas ni mensajes con tono de autoayuda. Dicen que en él se esconde muchas de las verdades sobre el gestionar una empresa, sobre el emprendimiento y sobre cómo cambiar el rumbo de tu negocio. Hablamos pues con el profesor.

Ahorroempresa360- ¿Todo modelo de crecimiento de un negocio pasa por la innovación?

Tony Dávila– La innovación es fundamental para crear un negocio que pueda crecer, tienes que descubrir una nueva forma de satisfacer al cliente. Una vez has descubierto el negocio, viene la gestión del crecimiento que requiere de una muy buena ejecución y donde la innovación pasa a ser incremental con pequeñas mejoras que al final mantienen a la empresa por delante. Una empresa que solo repite lo que ha hecho durante los últimos cinco o diez años difícilmente crecerá. Pero los modelos, tarde o temprano, acaban agotándose y antes de que esto ocurra hay que volver a la etapa de creación para diseñar nuevas plataformas de crecimiento.

Ah360- ¿Qué debe hacer una empresa cuando se siente estancada y no tiene margen de mejora, de innovación?

TD– La innovación no es una solución rápida a problemas profundos. Crear la cultura y los procesos de innovación requiere tiempo y otra forma de gestionar. El primer paso es salir de la empresa y ver, escuchar, sentir lo que piensan y lo que hacen tus clientes, competidores y empresas en otros países. Cuanta más gente de la empresa salga y sienta el mercado mejor. Hoy en día es fácil, con la web puedes virtualmente estar en cualquier parte del mundo y ver qué hacen las empresas de tu sector en otros países. Y por supuesto, hay que invertir ya sea tiempo o dinero, normalmente las dos cosas para llevar nuevas soluciones al mercado.

Ah360- ¿Qué tipos de innovación existen?

TD– Existen muchas clasificaciones de innovación, que si de producto, de proceso, de organización, etc. Mi preferencia es separar la innovación en incremental que mejora tu posición dentro del negocio actual y es fundamental para mejorar y en radical cuando investigas opciones que se alejan de tu zona de confort. Prefiero esta distinción porque estos dos tipos de innovación requieren una gestión muy diferente. También me gusta distinguir entre la innovación que viene de la dirección y donde el resto de la organización son simples receptores de las ideas del jefe (esta era la innovación en Apple con Steve Jobs) y la innovación a la que contribuyen más personas en la empresa. La primera depende de la calidad del líder como visionario, la segunda aprovecha todo el talento de la empresa.

Ah360- ¿Cuál es la paradoja de la innovación de la que hablas? ¿O es que a lo mejor hay más de una?

TD– La paradoja de la innovación describe cómo cuanto más éxito tiene una organización con su innovación incremental peor equipada está para la innovación radical. Como he dicho antes, estos dos tipos de innovación se gestionan de forma muy diferente. La primera gestiona mucho conocimiento y se basa en hitos bien definidos y objetivos claros. La segunda es como las startups, se caracteriza por su incertidumbre e hitos y objetivos concretos son contraproducentes. Una innovación radical gestionada como incremental pasa a ser incremental. El éxito en el modelo de negocio actual se alimenta de la innovación incremental, pero cuando el modelo hace aguas suele ser muy tarde para rectificar. La paradoja de la innovación refleja de forma operativa por qué las semillas del fracaso se plantan durante las etapas de éxito.

Ah360- La innovación puede venir de abajo o de arriba, de los mandos ejecutivos o del resto de la organización.  ¿De qué estamos hablando? ¿Para que la empresa innovara bien, de dónde debería venir esta innovación?

TD– Como bien dices la innovación puede venir de arriba o delegarla a toda la organización. Steve Jobs era del primer tipo y muchos emprendedores también lo son. En España este modelo es muy común, donde la visión está en las personas que dirigen la empresa y el resto de la organización debe ejecutar esa visión. El éxito de este modelo depende de la calidad de la visión de la dirección. La alternativa es confiar en el talento que contratamos con tanto cuidado y aprovecharlo también para alimentar la innovación. Este modelo confía más en este talento disperso por la organización. La preferencia por uno u otro modelo es personal, yo personalmente, prefiero confiar en el talento de mucha gente que en el de una persona.

Ah360- En el libro parece que hablas mucho de la colaboración, del entorno, del descubrir nuevos espacios de innovación. ¿A qué te refieres? ¿Qué es la agudeza perceptual?

TD– La agudeza perceptual es un término que hemos tomado prestado de Ram Charan en un artículo en la Harvard Business Review. Los ganadores, dice, son aquellos que ven el cambio antes que nadie. Es decir, aquellos con mayor agudeza perceptual. La innovación empieza fuera de la empresa. Del mismo modo que los investigadores van a congresos y están en contacto permanente con sus colegas en otros centros de investigación, la empresa tiene que estar en contacto con personas y organizaciones que son fuentes de ideas. La innovación es traducir la creatividad en oportunidades de valor tanto económico como social. Y creatividad es combinar ideas. Cuantas más ideas haya para combinar mejor materia prima para innovar. Es como el Lego, cuanta más variedad de piezas más creativo se puede ser.

Ah360- ¿España es un buen país para la innovación? ¿Nos falta cultura, medios o simplemente falta creérselo más?

TD– España no sale entre los países más innovadores, para que nos vamos a engañar. Pese a ello, España tiene escuelas y centros de investigación de muy buen nivel internacional, es decir tiene el talento que es uno de los ingredientes. ¿Qué falta? La innovación es mucho esfuerzo y riesgo. En España tendemos a infravalorar ambos conceptos. La estructura económica del país tampoco ayuda. Los emprendedores que industrializaron el país durante una gran parte del siglo XX han sido sustituidos por empresas cuyo éxito depende de la habilidad en negociar con el Estado. El talento no se dedica a innovar sino a negociar. Finalmente y dado que la innovación no es un vértice estratégico para el país, las infraestructuras que existen para apoyarla son relativamente pobres.

Ah360- ¿Cuál debe ser el papel de las instituciones públicas para apoyar los emprendedores?

TD– Las instituciones públicas crean las reglas de juego y por tanto son muy importantes. Deben actuar a varios niveles. El más obvio, sencillo y visible es la financiación. Subvencionar a emprendedores. Es una palanca que funciona si se diseña muy bien y está acompañada por otros elementos. Sin un buen diseño de estos otros elementos acaba siendo más un programa de imagen que de ayuda a los emprendedores. La parte de financiación se puede aplicar a través de ventajas fiscales para emprendedores, aunque no es tan vistoso. Los otros elementos van desde mejorar el tejido de investigación y desarrollo y la universidad, mejorar la formación emprendedora en escuelas técnicas, facilitar la colaboración empresa con universidad, atraer talento emprendedor a España, atraer startups de otros países para que pongan sus sedes europeas en España, atraer centros de investigación de grandes empresas, facilitar la venta al sector público de nuevas empresas, y crear una cultura donde ser emprendedor sea un motivo de orgullo. Son muchos temas, pero creo que la administración está por la labor.

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