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El dolor de espalda pasa factura en la Unión Europea

El 75% de las bajas laborales se deben al dolor de espalda. Cuida mejor tu posición delante del ordenador y haz ejercicio para no entumecerte.

La sociedad empresarial está tomando cada más conciencia de las graves consecuencias que tiene para nuestra salud trabajar muchas horas sentados. El cuerpo tiene un ritmo que necesita ser estimulado, porque el estar “paralizado” genera consecuencias en los órganos internos, apareciendo enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.

En la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011, se confirmó que un 77% de los trabajadores que realizan trabajos administrativos tiene trastornos musculo esqueléticos. 7 de cada 10 personas en nuestro país (el 74,2% de los trabajadores) padece dolores musculares en el puesto de trabajo.

Este tipo de dolores relacionados con el trabajo constituye el primer problema de salud laboral en España, y en algunos países de la Unión Europea supone el 40% de los costes económicos que tienen las enfermedades y los accidentes de trabajo.

Entre las lesiones más frecuentes destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral debido a que durante el trabajo se mantiene una postura rígida. En ambos sexos, los dolores más frecuentes se registran en la parte baja de la espalda y las dolencias más comunes se encuentran en las zonas del cuello y la nuca.

Por otra parte, según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral, producidas por pasar mucho tiempo delante del ordenador.

Las soluciones que se proponen, tanto el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como del ámbito médico, coinciden en que la ergonomía es fundamental ya que una buena higiene postural puede prevenir dolores de espalda o de lumbares.

Pero todo ello no cubre las dolencias generadas por falta de movimiento, con lo que para esto, proponen hacer paradas cada 45 minutos para hacer flexiones, estirar los músculos y caminar unos cinco minutos.

Esta solución, es la más difícil de implantar por parte de las empresas, ya que cada parada, supone unos 40 minutos en una jornada de 8 horas. Todos estos minutos acumulados en todo un año, se convierten en cientos de horas no productivas, siendo esta solución poco rentable en la mayoría de los casos.

También recomiendan hacer actividad física regularmente; mantener la cabeza y cuello en posición recta y los hombros relajados; poner los antebrazos y los brazos en posición recta en relación con el teclado y utilizar reposapiés.

Por todos estos motivos, son cada vez más los departamentos de recursos humanos que consideran el uso de reposapiés dinámicos, la mejor solución a este problema, ya que además de mejorar de forma efectiva la salud de sus trabajadores también se reducen las bajas laborales.

Firmado por Cristina Gálvez, Jefa de Marketing de Happylegs.

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