Últimos artículos

Una solución al crédito de las Pymes, la Financiación Alternativa

La lluvia de dólares puede no ser una utopía si sabes gestionar bien tus fuentes de financiamiento. Con la finaciación alternativa todo te será más fácil.

Es vox populi que la recesión económica que atraviesa Europa ha golpeado con especial intensidad al sector financiero. Entre muchas, una de las alarmas que ha despertado ha sido la dependencia excesiva que las empresas han tenido de las entidades bancarias para financiarse. A raíz de la crisis del crédito y la negación de los bancos de conceder préstamos, surge la conocida como financiación alternativa. Se trata de servicios financieros fuera de las vías tradicionales y basados en sistemas apoyados en las nuevas tecnologías. La financiación alternativa no sólo es resultado de esta situación, sino que en realidad ha actuado de acelerador sobre un cambio estructural ya en marcha. Los servicios financieros basados en las nuevas tecnologías (FinTech, en inglés) abren un sinfín de posibilidades al sector.

Durante los años 2000-2005, más de un 95% de las pymes y empresas españolas utilizaban la financiación bancaria, frente al 5% de la no bancaria. En cambio, durante el mismo período, en países como Alemania el binomio financiero era del 50% bancaria – 50% no bancaria. En Reino Unido los datos aún eran más desiguales, llegando la financiación no bancaria a situarse cerca del 80% como primera preferencia entre las pymes.

Las alternativas financieras

Los últimos estudios acerca de préstamos del Banco de Inglaterra (Funding for Lending Scheme) revelaron lo que las empresas ya sabían: las pymes no están recibiendo crédito de los bancos. En la misma línea, el FMI señaló que el ajuste continuo de las regulaciones de la banca ha fomentado este traslado de las actividades tradicionalmente bancarias a actividades no bancarias, como el crowdfunding, crowdlending y P2P lending.

Dentro del mercado europeo, la financiación alternativa creció de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 de euros en 2014. En lo que respecta a los volúmenes, España ocupa el sexto puesto de la lista, por detrás de Reino Unido. Francia y Alemania. Con 62 millones de euros, la financiación alternativa en nuestro país ha experimentado un crecimiento del 152% en tan sólo dos años y con una previsión del 160% para 2015.

La principal ventaja que ofrece la financiación alternativa a las pymes es la agilidad y la flexibilidad. De una forma totalmente online y en cuestión de horas es posible acceder a nuevas fuentes de financiación a través de plataformas especializadas por tipo de financiación (circulante, anticipo de facturas, largo placo, consume…). Sin embargo, no sólo para las empresas supone una innovación, sino que también para el ahorrador. Este tipo de plataformas permiten a los inversores financiar a empresas de forma muy diversificada y conociendo en todo momento el nivel de riesgo que están asumiendo.

Firmado por Paulino de Evan, CEO y co fundador de Finanzarel.

Ver ofertas y descuentos en financiación para empresas con Finanzarel en doiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: