Últimos artículos

Ranking de las 15 ciudades europeas para emprender en el sector digital

Esta infografía de la EDCi con el mapa de Europa marca las ciudades que mejor oportunidades de negocio generan para el sector digital.

El sector tecnológico y en particular el sector digital se han revelado como dos de los focos de mayor crecimiento económico durante los últimos años. La vertiginosa expansión del uso de Internet en todo el planeta, sobre todo a partir del inicio del siglo XXI, ha hecho que el mundo de la empresa fije sus ojos en Internet ante el atractivo de acceder a un mercado global. Esto ha supuesto una revolución en la economía y en la manera de concebir las nuevas empresas, que cada vez dan mayor importancia al factor digital, si no lo convierten directamente en su único terreno de operaciones.

EDCi

Pero, si bien la empresa digital suele tener una predisposición hacia lo global, haciendo posible la deslocalización de sus sedes, lo cierto es que no es lo mismo iniciar un negocio de estas características en una ciudad o en otra. Así lo determina el EDCi, el Índice de Ciudades Digitales Europeas 2015 (European Digital City Index 2015). Este estudio tiene como principal objetivo definir la manera en la que las diferentes ciudades europeas apoyan el emprendimiento en materia de iniciativas digitales.

El EDCi aporta información de gran utilidad para startups y scale-ups acerca de las fortalezas y debilidades de los ecosistemas locales de estas ciudades. Así, las nuevas empresas pueden valorar esta información y planificar consecuentemente en qué aspectos del negocio necesitan focalizar sus recursos.

Mecánica EDCi

El EDCi funciona a través del análisis de diferentes indicadores relevantes para valorar el apoyo de las ciudades al emprendimiento digital. El objetivo es dar una doble visión, global y local, de la actividad emprendedora a lo largo de toda Europa. Entre los indicadores que se contemplan en el EDCi podemos destacar indicadores relativos a la aplicación de diversas políticas e indicadores sobre factores económicos, socioculturales y tecnológicos.

 El Ranking EDCi

Así pues del ránking de las 15 mejores ciudades europeas para emprender en el sector digital podemos sacar distintas reflexiones. Londres es la primera capital reafirmando la importancia que ha tenido esta ciudad para hacer negocios desde la Revolución Industrial; Amsterdam se consolidad como una ciudad que en los últimos años se ha abierto de par en par al desarrollo de los negocios online más innovadores; hay una tendencia en que el norte de Europa marque la pauta, remarcando las posiciones que ocupan las tres ciudades escandinavas (Estocolmo, Helsinki y Copenhague); de entre las 35 ciudades más adecuadas para el emprendimiento digital, destacan dos españolas: Madrid, en el puesto 12 de la lista y Barcelona, en el 14; no hay representación italiana, ni griega ni de otros países del sur de Europa excepto las dos ciudades españolas mencionadas. Queda claro, así, que la distribución territorial de los negocios, el desarrollo económico y por tanto la riqueza que se genera en el sector digital sigue dividiendo norte y sur.

Para obtener más información y profundizar en el tema, recomendamos visitar la página oficial del EDCi. Además de contar con información sobre la materia, dispone también de una sencilla interfaz en la que, manejando una serie de botones, podemos ver cómo cambia el ranking según le demos más importancia a unos indicadores o a otros. Por ejemplo, si ordenamos las ciudades en función de indicadores como acceso al capital, ambiente de negocios, preparación profesional o infraestructura digital, obtendremos las siguientes clasificaciones:

bancafarmafactoring- ranking ciudades europa digital negocios

¡Ahora solo queda decidirse por un destino y emprender!

Firmado por Begoña Martínez de Banca Farmafactoring

Ver ofertas y descuentos en gestión de ahorro con Banca Farmafactoring en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: