Últimos artículos

1 de cada 2 clientes de la banca serán “digitales” en el año 2020

La penetracíon del canal digital en España está creciendo, pero estamos todavía muy lejos de otros países como Reino Unido o Dinamarca

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha publicado el informe “La transformación digital de la banca española”, en el que analiza cómo evoluciona la penetración de las nuevas tecnologías en el sector y en sus usuarios. Entre otros muchos datos de interés, el estudio señala que actualmente solo un 12,2% de los 16,5 millones de clientes con los que cuenta la banca en nuestro país utilizan exclusivamente canales digitales, lo que nos sitúa lejos de otros países europeos que lideran este aspecto, aunque la tendencia es ir recuperando terreno en este sentido.

En concreto, se prevé que el año 2020 el porcentaje de clientes digitales haya crecido substancialmente hasta entre un 50% y un 55% del total, lo que nos equipararía a los niveles actuales del Reino Unido. Países como Dinamarca quedarían sin embargo muy lejos, ya que a día de hoy cuentan con un 84% de clientes de banca digitales.

Actualmente, de los 16,5 millones de clientes de los que dispone el sector en nuestro país 7,4 millones utilizan la banca digital de manera parcial, pero siguen acudiendo a la oficina física de manera recurrente para realizar sus gestiones. Como decíamos, solo el 12,2% realiza sus gestiones por la vía online exclusivamente.

Esta baja penetración del canal digital no parece imputable a las entidades, que en este sentido están haciendo los deberes y, de hecho, lideran este aspecto a nivel europeo solo por detrás de las entidades del Reino Unido. Bancos como ING Direct cuentan lógicamente con un 100% de clientes digitales, ya que sus servicios se prestan exclusivamente online, pero entidades con oficinas físicas también sacan buena nota: Bankinter cuenta ya con un 62,9% de clientes digitales, Banco Sabadell con un 38% y CaixaBank con un 33,8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: