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Wifi tracking, nuevo aliado del retail ¿qué es y para qué sirve?

¿Aún no sabes cuánto tiempo pasan tus clientes dentro de tu tienda? Conoce estos datos y más gracias a las mediciones por WiFi Tracking

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar en estos últimos meses de la tecnología del Wifi tracking, uno de los últimos y más útiles aliados de los retailers para lograr medir la fidelidad y el compromiso de los clientes. Y es que, sin duda, medir es una acción gracias a la cual es posible saber si lo que estamos haciendo está bien, mal o podemos mejorar. Con las mediciones obtenemos números y datos que son vitales para tomar decisiones de todo tipo. Vamos paso por paso.

¿Qué es el Wifi Tracking?

Hoy en día gran parte de la población lleva en el bolsillo un smartphone (el 79% de los compradores según Google), que poseen una numeración única y exclusiva (Mac Address) que es posible rastrear e identificar. Gracias a este hecho se puede conocer cómo se comportan los clientes dentro de las tiendas, seguirles en sus visita alrededor del local y monitorizar el tiempo que pasan en cada zona concreta para ver los productos que han sido más interesantes.

Beneficios del Wifi Tracking en el retail

Medir la fidelidad. Como decíamos al principio de este artículo, con la tecnología Wifi podemos medir el “Loyalty” o grado de fidelidad de los clientes hacia nuestra marca. Y es que lo que está claro es que para que las empresas mejoren es necesario conservar un enfoque estratégico cuyo objetivo es satisfacer al cliente, aumentar su nivel de fidelidad y aumentar los beneficios. Gracias a la tecnología Wifi, se puede establecer el grado de fidelidad de un cliente midiendo la tasa de retorno, es decir, se sabe cuándo vuelve a visitarnos un usuario y cuándo es su primera visita. El grado de fidelidad del cliente es un dato muy significativo, ya que para una tienda es vital saber qué porcentaje de las visitas que recibe son de clientes nuevos y qué porcentaje son recurrentes.

Calcular el compromiso. Con el Wifi se puede monitorizar el tiempo medio de permanencia de los clientes en la tienda y así, saber cuál es su nivel de compromiso con respecto a tu marca.

Conocer el nivel de captación. ¿Cuántas personas pasan frente a tu tienda cada día?, ¿Cuántas de ellas entran en tu local?, ¿Cuál es tu porcentaje de captación?… Este dato puede resultar de interés por ejemplo su se duda sobre la idoneidad de la ubicación (¿está nuestra tienda en una buena calle, en una calle con mucho tráfico?) o de si el escaparate que has puesto es adecuado (Si a los transeúntes les gusta tu escaparate y les atrae quizás entren en tu local). En definitiva, conocer el porcentaje de captación, así como la tasa de rebote o abandono que tiene una tienda puede ser de gran utilidad para el retailer. Gracias a la tecnología Wifi en la actualidad podemos conocer el número de personas que pasan por delante del negocio y cuántos de ellos entran (porcentaje de captación).

Lucía González Ramos, Responsable de Marketing en Flame Retail Analytics

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1 Trackback / Pingback

  1. Wifi tracking, aliado para el sector retail

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