Últimos artículos

Entrevista a Rafael Puyol, Presidente de la SECOT

Rafael Puyol, el presidente de la SECOT, esta asocación de senior voluntarios que asesoran a todo tipo de emprendedores y pymes.

La SECOT es una asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, o lo que es lo mismo un grupo de voluntarios jubilados o cerca de la jubilación que aportan su experiencia laboral a jóvenes (o no tan jóvenes) emprendedores y empresarios. En la sociedad en que vivimos hay como una tendencia en dejar arrinconados los viejos, la gente de cierta edad. No nos damos cuenta del activo social que suponen este sector de la población que aunque no han vivido la revolución tecnológica ni digital de los últimos años tienen mucho que aportar pues su experiencia a lo largo de los años en todo tipo de empresas y cargos puede servir para depende que tipo de profesional. Por eso la SECOT se encarga de poner en contacto su amplia red de voluntario seniors con aquellos profesionales que necesitan de un asesoramiento específico y con una autorización que pocos asesores tienen. Hablamos con su presidente Rafael Puyol para saber más sobre esta asociación.

Ahorroempresa360¿De dónde salió la SECOT? ¿Qué motivó su fundación?

Rafael PuyolSECOT es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Se creó en 1989 por iniciativa del Círculo de Empresarios, y el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial. Como ocurrió en otros países, en España SECOT nació en plena reconversión industrial siguiendo el modelo francés y alemán. Se creó en momentos en los que el mercado de trabajo expulsaba a miles y miles de trabajadores. Era un error desperdiciar la experiencia, el talento y el conocimiento de estas personas simplemente por su edad.

Ah360¿A quién va dirigida la labor desarrollada por los Seniors de SECOT?

RP– A la sociedad en su totalidad. La Misión fundamental de la Asociación es la de mantener y crear empleo a través del asesoramiento empresarial y del fomento del espíritu emprendedor y la de ofrecer a los Seniors la posibilidad de que transmitan su caudal de talento, sus conocimientos y su experiencia hacia los sectores que más lo necesiten (micropymes con problemas de gestión y limitados recursos económicos, emprendedores, desempleados, etc…).

Ah360¿Cuántos voluntarios la forman actualmente?

RP– En estos 26 años la Asociación cuenta con 25 Delegaciones y 16 oficinas y más de 1150 Seniors voluntarios.  Es la única Asociación de ámbito nacional de estas características y viendo a nuestras homólogas europeas tenemos mucho recorrido aún. En CESES, Bruselas, www.ceses.net estamos confederados con otras 25 asociaciones de Voluntariado Senior.

Ah360¿Qué tipo de consultas se les pide? ¿Para empezar negocios? ¿Para reorientarlos? ¿Para resolver conflictos laborales?

RP– La mayoría de las consultas recibidas durante el último ejercicio, fue de personas sin experiencia empresarial previa y con carencias formativas en el ámbito de la gestión empresarial. El interés creciente por emprender puede deberse a que “está de moda” o bien “por necesidad”, habida cuenta de que el servicio más solicitado por quienes acuden a SECOT es el asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas a las que pueden acceder los jóvenes empresarios. Los sectores con mayor demanda son las tecnologías de la información y la comunicación, además de otros más tradicionales como la alimentación o la restauración, pero con iniciativas que buscan darle “un giro” a las fórmulas de negocio.

Ah360¿Cuál es el perfil medio del demandante de ayuda que viene a la SECOT?

RP– El perfil de demandante de los servicios prestados por los Seniors de SECOT no difiere en exceso del perfil del emprendedor en España; en este sentido, en su mayoría son hombres de entre 25 y 34 años. En el nivel de estudios del perfil del emprendedor, en su mayoría tienen estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas; cada vez es menos común que los emprendedores no tengan estudios, y como mínimo nos encontramos con perfiles de sujetos que han cursado una educación obligatoria.

Ah360La SECOT también forma, ¿no?

RP– Desde 2012 SECOT cuenta con la Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, para formar a los futuros emprendedores en materia de gestión empresarial, ya que, después de muchos años de experiencia, hemos denotado que la lagunas formativas en esta materia generan importantes problemas no sólo en el proceso de creación de una iniciativa empresarial, sino también en el día a día como empresarios. Con esta formación pretendemos ir más allá y aportar otro carácter de valor a nuestra actividad.

Ah360¿Cómo trabajan los voluntarios de SECOT? ¿Cuáles son los pasos que siguen desde que llega alguien a pedir asesoramiento?

RP– Cuando en SECOT recibimos una petición de asesoramiento, se valora el alcance y las necesidades que se desprenden de la explicación que a priori se nos indica. El interesado es citado en alguna de nuestras sedes y se entrevista con algún Senior voluntario, quien valorará el alcance de la asistencia y si es o no pertinente seguir con el proceso de asesoramiento (algunas veces es necesario hacerle ver a la persona que su proyecto no es viable o que las necesidades de financiación superan sus expectativas). SECOT también cuenta con una plataforma de asesoramiento online, de manera que también ponemos a disposición de nuestros usuarios la posibilidad de interactuar con nuestros voluntarios en tiempo real sin necesidad de invertir tiempo en el desplazamiento a nuestras oficinas.

Ah360 Con la formación de la SECOT se da la posibilidad también de alargar de manera solidaria la vida laboral de un jubilado, ¿no?

RPSECOT también tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a los jubilados y prejubilados de que no se sientan expulsados del ámbito económico y de que puedan seguir desarrollando su trabajo. Desde SECOT queremos dar al profesional jubilado y prejubilado la oportunidad de ofrecer sus conocimientos y experiencias, para que se sienta útil, feliz y viendo cómo devuelve a la sociedad un aparte de lo que la sociedad le ha dado. Se forma así un círculo virtuoso entre el Senior y su aportación de valor a la sociedad civil.

Ah360Los voluntarios de la SECOT tienen una visión única y muy válida de la sociedad española y de los jóvenes en particular. ¿Cuál es? ¿Qué le falta al emprendedor junior y qué le sobra?

RP– Los jóvenes en España tienen una actitud preocupante hacia el hecho de emprender. En general, la mayoría quiere tener un trabajo fijo de por vida pero sin arriesgar… no estamos educados para fracasar. Aunque cada vez más jóvenes querrían emprender, todavía es común entre ellos pensar que poner en marcha un proyecto empresarial es muy difícil. Cuando preguntamos a nuestros alumnos de la Escuela Secot de Emprendedores sobre las principales razones por las que piensan emprender, la ilusión de hacer algo propio y el hecho de haber detectado una oportunidad empresarial que pudiera tener éxito, son los motivos fundamentales. Aunque también aparecen otros factores como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena, así como la falta de oportunidades relacionadas con su formación… El emprendedor junior tiene cada vez mayor motivación para emprender –si bien como se desprende del Informe GEM falta cultura emprendedora en España todavía -, así como una formación específica sobre gestión empresarial.

Ah360Asimismo tienen una visión global de lo que hace falta en España, a nivel institucional, para ayudar a la emprendimiento.

RP– Los principales obstáculos para emprender en España siguen siendo las políticas gubernamentales, el acceso a la financiación y la limitada capacidad emprendedora. Los dos primeros factores son de naturaleza coyuntural y evidencian la situación económica que ha experimentado la economía española en los últimos años, pero el último constituye un problema estructural que cobra protagonismo a medida que avanza la evidencia de que necesitamos impulsar una cultura emprendedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: