Últimos artículos

BEST WEC 2015: una semana de retos para los ingenieros estudiantes de la UPC

La Universitat Politécnica de Catalunya, una de las más prestigiosas del país acoge la WEC y participa en la EBEC, competición europea para estudiantes de ingeniería.

Un año más, y llevan ocho, se celebra la BEST Week of Enginnering Competition, una semana dedicada a desarrollar y poner en práctica los conocimientos de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña. Durante esta semana habrá distintas empresas invitadas a participar que ofrecerán a los estudiantes de la universidad la posibilidad de acercarse al mundo laboral. De la misma forma estas empresas podrán descubrir aquellos nuevos talentos, las habilidades y los conocimientos que se están generando en la UPC y que el día de mañana podrán utilizar para el bien de sus empresas.

La semana consta de distintas actividades, retos y pruebas sobre las cuales los estudiantes, trabajando en equipo, deberán poner en práctica todo lo aprendido. Así se pueden presentar a distintas modalidades de pruebas:

  • Case Study: las empresas participantes plantearán a los equipos problemas similares a los que se pueden encontrar un ingeniero durante su actividad profesional. Estos deberán resolverlos usando sus conocimientos técnicos y sus habilidades sociales y comunicativas.
  • Team Design: otro problema planteado del campo de la ingeniería se debe resolver esta vez mediante la construcción de un prototitpo en unas condiciones de tiempo y material limitados. Se ponen a prueba así las habilidades prácticas, la creatividad, y el ingenio de los estudiantes.
  • Workshop: se trata de una simulación de trabajo de una duración de 3 horas. En este corto periodo de tiempo, las empresas deberán proponer diferentes tareas que pueden surgir durante una jornada laboral normal y corriente. Estas tareas pueden ser pequeños Case Studies, simulaciones de negocio, dinámicas de grupo o cursos formativos. Lo bueno de estos workshops es que da un buen feedback entre empresa y estudiante y algunas veces puede servir para que las empresas contracten nuevos talentos para su empresa.
  • Round Table: debates en que estudiantes y empresas contrastan ideas para aportar mejoras a la empresa. La mejor manera de intercambiar opiniones entre empresas y estudiantes.

Pero esta semana para los estudiantes tiene otro aliciente. Se engloba en la WEC la fase local de competición europea EBEC (European BEST Engineering Competition) en la que se forman equipos de 4 estudiantes los cuales deben superar distintas pruebas proporcionadas por la organización en tres niveles de competición. En esta semana, esta competición está en una fase primaria. Aquellos equipos que den las soluciones más creativas, eficientes y exitosas conseguirán el pasaporte para pasar a la siguiente fase, donde los vencedores competirán con otros equipos de otras cinco universidades españolas para alzarse con el título nacional. Y luego podrán disputar la final europea, en Belgrado. Este concurso europeo cuenta este año con la participación de 88 universidades europeas procedentes de 32 países distintos.

La WEC es, pues, una oportunidad única para muchos estudiantes, pero también para muchas empresas del sector. Un escaparate abierto a Europa des de una de las universidades de ingeniería más prestigiosas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: