Últimos artículos

Ley de Estatuto de los Trabajadores: cambios de la nueva reforma

Con la nueva reforma laboral, parece ser que el despido en depende de que tipo de contratos será más frecuente. Sin duda esto generará muchas controversias.

El pasado 24 de octubre se publicó el Real Decreto Legislativo 2/2015 por el que se aprueba la nueva Ley del Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor el pasado 13 de noviembre. Este texto, junto con la Ley de Empleo 3/2015, aprobados los dos el 23 de octubre de 2015, pretende facilitar a los trabajadores el ejercicio de sus derechos y a los operadores económicos, el desarrollo de su actividad.

El objetivo de esta reforma es, principalmente, integrar diversas normas legales que han ido modificando el Estatuto (Reforma laboral 2012, RDL 11/2013 y RDL 16/2013) y mantiene la forma estructural del anterior Estatuto de los Trabajadores y gran parte del texto también. Tanto en el articulado (que consta de los mismos 92 artículos) como en las disposiciones adicionales, transitorias y finales, encontramos cambios de orden del texto, pero no de contenido.

Se ha realizado una actualización y modernización del lenguaje y se ha cambiado el orden de algunos puntos de diferentes artículos aportando mayor claridad al texto y facilitando la comprensión del contenido.

Las principales modificaciones que encontramos en los artículos son:

  • Se añaden tres colectivos profesionales en las relaciones laborales: los menores internados en cumplimiento de responsabilidad penal, los residentes para la formación en Ciencias de la Salud y los abogados que prestan servicio en despacho de abogados, individual o colectivo.
  • Se menciona explícitamente la obligación, por parte del empresario, de comunicar los contratos y sus prórrogas a la oficina de empleo en el plazo de 10 días desde el inicio de la relación laboral y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) en el tratamiento de la información detallada en la copia básica del mismo.
  • Los trabajadores en prácticas podrán pertenecer al grupo profesional que determine el convenio colectivo de su sector.
  • Desaparece la mención al servicio militar y la prestación social sustitutoria para los casos de suspensión con reserva del puesto de trabajo.

En disposiciones adicionales, se contemplan cambios para los trabajadores del sector público que auguramos van a provocar ruido. Para los trabajadores de la Administración Pública, el encadenamiento sucesivo de contratos por obra y servicio ya no comportará un “fijo”, sino un “indefinido no fijo”. Además, se podrá extinguir el contrato por causas objetivas a los trabajadores por tiempo indefinido contratados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas.

Esta reforma de la Ley de Estatuto de Trabajadores afectará, en mayor o menor medida, nuestra actividad, principalmente en las investigaciones que realizamos en casos de despido de un trabajador. ¡Estaremos atentos a su implantación!

Laura Dalmau, directora de Delphos Detectives

Ver ofertas y descuentos en investigadores privados para empresa con Delphos Detectives

1 Comentario en Ley de Estatuto de los Trabajadores: cambios de la nueva reforma

  1. Los estatutos del trabajador regular las relaciones laborales entre el empleador y el empleado Frentón despido laboral se debe analizar los años trabajados por el empleado y la remuneración de esa manera se puede calcular la indemnización que le corresponde en caso de despido o accidente de trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: