Últimos artículos

La inteligencia de negocio, imprescindible para la pyme

El Business Intelligence es una herramienta que no sólo funciona con las grandes empresas sino también con las pymes, ayudándolas a ser más competitivos.

Analizar los datos de la empresa y convertirlos en información útil sobre el estado real de nuestro negocio es hoy en día indispensable para el buen funcionamiento de cualquier empresa. La inteligencia de negocio (o BI, por sus siglas en inglés) no es patrimonio exclusivo de las medianas y grandes corporaciones: para las pymes es también una herramienta que les ayuda de forma directa a optimizar los procesos de su empresa, tomar decisiones acertadas y, en definitiva, ganar mayor competitividad.

¿Que las herramientas de BI son caras? Hoy por hoy es una leyenda negra puesto que existen soluciones de con precios muy competitivos y adaptados a las pymes. Y no solo esto: muchos programas de gestión o ERP incluyen herramientas o incluso su propio módulo de inteligencia de negocio entre sus funcionalidades.

Si como pymes, estamos interesados en esta herramienta, ¿por dónde deberíamos empezar? Mi recomendación es buscar una solución estándar y, si está integrada con el propio ERP, aún mejor.

Muchas de las aplicaciones de BI vienen con plantillas prediseñadas, poniendo el énfasis en el análisis comercial, que es una de las primeras necesidades que tienen las pymes. Estos cubos de análisis ya predeterminados  ayudan a la dirección y a los jefes de los diferentes departamentos a tomar decisiones sobre una base de información real. Esto permite adecuar y corregir estrategias de negocio y alinearlas con los objetivos generales de la empresa.

A medida que nos familiaricemos con la herramienta podemos introducir a nuestros análisis mayor complejidad. Pero no olvidemos que, para conseguir la máxima eficiencia, debemos acercarnos a esta herramienta primero con análisis simples, fácilmente entendibles y de utilidad inmediata. De otra forma, podríamos ahogarnos en un mar de datos.

Jaume Barris, director de Marketing de Canal de Wolters Kluwer | A3 Software.

a3ERP es un programa integral de gestión para pymes que dispone de herramientas de análisis de negocio integradas.

Ver ofertas y descuentos en software ERP para empresas con Wolters Kluwer en doiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: