Últimos artículos

La deuda pública española alcanza el 99,4% de PIB

La deuda española se sitúa en máximos históricos, por encima de las previsiones para este 2015 realizadas por el ejecutivo

1,06 billones de euros. Esa es la cifra de deuda pública con la que se cerró el pasado mes de septiembre, la más alta registrada hasta el momento. Solo entre agosto y septiembre de este año ha aumentado en 11.975 millones de euros, el crecimiento más elevado en este lapso de tiempo desde mayo de 2014, rompiendo la tendencia “contenida” de los 9 primeros meses del año, en los que la cifra se incrementó en 28.731 millones de euros.

Si cotejamos esta cifra con la estimación del PIB para el tercer trimestre del año, llegamos a la conclusión de que el pasivo público equivale a un 99,4% del producto interior bruto del país, es decir, virtualmente la totalidad del mismo. Estas preocupantes cifras superan las previsiones del ejecutivo español, según las cuales deberíamos cerrar el año con una deuda del 98,7% del PIB, cifra incluso esta que hubiese significado el valor más alto de la historia.

¿Cómo justifica el gobierno esta desviación? La respuesta es la que ya esperaban muchos analistas: el ejecutivo achaca este incremento al endeudamiento adicional en el que el estado ha tenido que incurrir para proveer a mecanismos como el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, de los fondos necesarios para ayudar a las comunidades autónomas, que no tienen acceso directo a los mercados financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: