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3 Factores que debes evitar para “viralizar” tu contenido

Una de las claves para que una empresa tenga buena repercusión en Redes Sociales está en como elaboran sus contenidos en base a la viralización esperada.

Hay un extenso debate entre marketeros con respecto al término viral. Unos prefieren utilizar algo así como “contenido prolífico” o, dicho en inglés, spreadable media, mientras que los demás le siguen llamando “contenido viral”. De cualquier manera, es muy importante conocer el concepto, pues es esencial para la ejecución de un plan de marketing online. Saber qué hacer, o por lo menos, que no hacer para que el contenido que compartas con tu red de contactos se haga viral es importante, pero no existe una fórmula mágica para lograrlo; sin embargo, hay ciertos factores que se pueden evitar para que tu contenido prospere:

Factor 1.- Empezar de la mitad: sin duda, es difícil saber qué es lo que se volverá viral y que no, muchas veces nos toma por sorpresa. ¿Cuánto no hemos trabajado en un video o una infografía, gastando dinero para promocionarlo, pero al final solo llega a algunos cientos de personas? Es frustrante. Tenemos que comenzar desde el principio, y con esto me refiero a empezar desde la fase cero, la cual es la creación del “momentum”. Dedica un presupuesto para invertirlo en pruebas con artículos, videos cortos, gráficos, etc. para ir viendo cómo responde la gente y en base a esto ir construyendo el contenido que quieras viralizar. De hecho, en Facebook, hay posibilidad de publicar contenido a pequeños grupos de personas seleccionadas para probar la viabilidad de la publicación, sin que ésta aparezca en la red social del publicador. Se le conocen como dark posts y son de mucha ayuda para construir una campaña de marketing online exitosa.

Factor 2.- Pedir que compartan tu contenido: si crees que tus publicaciones se harán virales solo porque pides que lo compartan, estas en lo incorrecto. Al menos que seas una organización sin fines de lucro dedicada a combatir problemas socio-culturales importantes como contaminación, cáncer, igualdad, etc., entonces si hazlo, pero si tu giro es la consultoría empresarial, es un mucho más complicado. La mayoría de la gente no comparte algo solo por el hecho de hacerlo, sino que lo hace cuando existe un propósito implícito. Elije un tema relacionado a tu marca o negocio pero que cause e inspire pasión y encuentra la manera de involucrar a la gente. Una petición social, una llamada a la acción que los haga sentir que son parte de algo mayor logrará mejores resultados que el simple hecho de pedirles que compartan tu publicación.

Factor 3.- Asumir que el trabajo está terminado: no des por hecho que tu publicación se hará viral por sí sola. Aun cuando haya alcanzado la audiencia que te habías propuesto, sigue trabajando en ella: publícala de nuevo en tus redes sociales pero con diferentes ángulos, puntos de vista, o incluso, aprovéchate de alguna situación que esté pasando a tu alrededor y relaciónala con tu contenido. No dejes que tus creaciones se pierdan en el océano del internet.

Rubén Peña, Consultor Marketing Online de Yabadabadu Agencia Digital

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