Últimos artículos

Comercio Exterior: Formas de transportar la carga en contenedores

Los contenedores se agrupan en los puertos de mercancías. Algunos son llenados allí, otros ya viene con la carga de fuera. Dos opciones a valorar según los costes.

El comercio exterior a ultramar necesita de un buen sistema de contención de mercancías para que éstas lleguen a buen puerto sin ningún desperfecto. Además cada empresa asume unos costes por carga que en algunos casos resultan ser muy altos. Analizamos dos opciones de envío de de mercancías por contenedor, dos formas de despachar las mismas desde el local del exportador, la primera ya contenerizada en origen (que es la más recomendable) y la segunda despacharla suelta para contenerizarla en el puerto.

Carga contenerizada.

En este modalidad que se usa para reducir costos, es necesario efectuar una coordinación entre la llegada del medio de transporte terrestre a puerto y la fecha aproximada del arribo de la nave que transportara la carga a ultramar, es en estos casos, que si se consigue una perfecta coordinación, para que el transportista terrestre arribe cuando se ha habilitado el stacking (acondicionamiento de los contenedores en el muelle al que arribara la nave) es posible reducir costos, pues para la nave en la que se reembarcara el contenedor, no existen costos por la manipulación de los contenedores en puerto, ya que la naviera recibe sin costo los contenedores trasladados hasta su zona de stacking. De lo contrario, si el medio de transporte terrestre que lleva el contenedor arriba al puerto, días antes de la llegada del navío, el costo aumentara, al ser requeridas faenas adicionales para la recepción del contenedor en puerto, su acomodo en el patio de contenedores y su posterior traslado al stacking.

En cuanto a las formas de consolidación, las cláusulas de fletamento más frecuentes, en los contratos de transporte marítimo, se suelen utilizar las siguientes:

  • Full Container Load (FCL) o completo, embarcado para un solo consignatario.
  • Less  Load Container (LCL) o consolidado, embarcado para varios consignatarios.

Carga suelta.

En este segundo caso, o sea cuando la carga es enviada por el exportador en forma suelta para que sea cargada dentro del contenedor en puerto, el costo aumentara por la recepción de la carga suelta, la introducción en el contenedor y la entrega de éste a la naviera que efectuara el transporte marítimo.

Mark Gurrea, responsable de Logistics Master Worldwide

Ver ofertas y descuentos en transporte marítimo de mercancías con LMW en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: