Últimos artículos

6 medidas de la UE para impulsar pymes y emprendimiento

La UE vela por los intereses de las Pymes y les ayuda a montar el puzzle de sus empresas con medidas que fomentan el desarrollo de sus negocios.

Las pymes son la columna vertebral de la economía europea, representando el 99% del conjunto de negocios en la UE. Además, en los últimos cinco años, han sido las responsables de la creación de aproximadamente el 85% de los nuevos puestos de trabajo proporcionando dos terceras partes del empleo en el sector privado en la Unión Europea.

Pero, ¿qué hace la UE por las pequeñas y medianas empresas?

  1. Crear un entorno acogedor para los negocios

El marco general SBA (Acción por los pequeños negocios en Europa) proporciona una política de comprensión hacia las pymes promoviendo el principio de “Pensar en pequeño primero” y apoyando el espíritu emprendedor entre los ciudadanos europeos.

  1. Promover el emprendimiento.

La comisión promueve el emprendimiento mediante el plan de acción para el emprendimiento, apoyando la formación en la materia y herramientas de apoyo a emprendedores.

  1. Mejorar el acceso a nuevos mercados y la internacionalización.

Que las empresas cuenten con un entorno de confianza es una prioridad para la Comisión Europea así como el impulso de actividades transfronterizas tanto dentro como fuera del Mercado de la UE.

  1. Facilita el acceso a financiación.

El acceso a financiación es un asunto de gran urgencia para muchas de las pymes. La Comisión trabaja en mejorar el entorno de financiación para pymes proporcionando información en materia de financiación. La última directiva de pagos fortalece los derechos de los negocios ante pagos puntuales.

  1. Apoyo a la innovación y competitividad de las pymes

Promover la competitividad e innovación son aspectos clave en la política europea en relación a la industria y el emprendimiento, en particular para pymes.

  1. Proporciona redes de apoyo e información para pymes

Existen una serie de plataformas de apoyo a pymes destinadas a dar soporte en aspectos referentes a cómo hacer negocios en Europa. Además, aportan información sobre los mercados y ofrecen ayuda para la internacionalización, así como asesoramiento acerca de las oportunidades de financiación que ofrece la UE.

Algunas de ellas son Your Europe Business Portal, Enterprise Europe NetworkSME Internationalisation Portal  o portal on Access to Finance.

La Comisión Europea considera emprendimiento y pymes factores clave para fomentar el crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo y la integración social en la UE. Observamos una apuesta por el impulso de este tipo de organizaciones, aunque a pesar de ello, a muchas de las pymes les es complejo sacar el máximo provecho a todas las ayudas disponibles, sobre todo, en cuanto a financiación se refiere. Motivo por el cual suelen acudir a asesoramiento experto por parte de consultoras de financiación europea.

Victoria Torres, Consultora de European Management Consulting

Ver ofertas y descuentos en el buscador de subvenciones europeas con EMC en doiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: