Últimos artículos

¡Cómo los accionistas de Volkswagen ven impávidos la pérdida de su inversión!

Los accionistas de Volkswagen ven impávidos como se pierden todas sus inversiones mientras los organismos reguladores se lo miran todo con resignación.

El escándalo del engaño de la compañía Volkswagen traerá importantísimas consecuencias a sus accionistas, quienes ya han visto caer a un tercio de su valor sus acciones, así como a la compañía, a la industria y por ende a todo un país. La falta de control de cumplimiento en una empresa se traduce en riesgos penales muy importantes, además de una pérdida de reputación con costes tan elevados que, a veces, pueden costar hasta la compañía.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) reveló que Volkswagen utilizó software para falsear las emisiones de los modelos Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). Los vehículos pasaban la revisión de control de la EPA sin problemas, ya que Volkswagen había trucado sus coches para eludir las normas medioambientales mediante un software en el vehículo que detectaba que el coche estaba pasando una revisión y, así, reducía las emisiones contaminantes. Vuelta a la normalidad, vuelta a aumentar las emisiones superando los niveles permitidos. Volkswagen ha reconocido que este sistema está presente en 11 millones de vehículos, aunque no en todos está activo.

La compañía germana, ha perdido, hasta ahora, un tercio de la capitalización bursátil y se expone a unas multas en EEUU de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros). Una vez más estamos en la misma situación de los últimos tiempos (Enron; Worldcom; Healthcare, Parmalat, AIG, Lehman Brothers, Bankia, Glowex, etc). CEOs y CFOs que se apropian de las empresas y accionistas que ven impávidos la pérdida de su inversión, los organismos reguladores son solo espectadores y todos los ciudadanos sufrimos esta problemática en carne propia.

Las nuevas legislaciones en el mundo, como la reciente aprobación en España de la Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo), hacen necesario disponer de un sistema de planificación para prevenir los riesgos penales, pues, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas es punible por las actuaciones realizadas por sus administradores y directivos, así como por el resto del personal de la sociedad.

Joan Diaz José, Director General de JDA i SFAI Spain.

Ver ofertas y descuentos en asesoramiento para emprendedores con SFAI Spain en doiser

 

1 Comentario en ¡Cómo los accionistas de Volkswagen ven impávidos la pérdida de su inversión!

  1. Estados unidos exige pero el no acata ninguno de los tratados para preservar el medio ambiente y son quienes más contaminan el aire puro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: