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Entrevista a Charlotte Bouchet, Managing Director de Creafutur

Charlotte Bouchet, la flamante Directora Ejecutiva de Creafutur, la fundación que ayuda a fomentar la innovación y la creatividad en instituciones y empresas.

Charlotte Bouchet es una recién llegada a Creafutur. Es la directora ejecutiva de esta fundación que se encarga de fomentar la innovación y la creatividad en instituciones y empresas catalanas. En ella dedican su tiempo a analizar comportamientos de los usuarios, a entender sus necesidades y así, identificar oportunidades de negocio. Cada vez más todo su trabajo se centra en el sector de la educación, sostenibilidad, movilidad urbana y gran consumo, ayudando a pymes, grandes empresas e instituciones públicas. Con todo eso Creafutur tiene una posición inmejorable para hablar sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo, los consumidores y como algunas empresas van adaptándose a esos cambios. El informe “El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio” da fe de ello. Hablamos con Charlotte para hacer una panorámica sobre todos estos aspectos.

Ahorroempresa 360- Desde Creafutur ayudáis a distintas empresas a resolver todo tipo de problemas. ¿Qué os piden?

Charlotte Bouchet– Algunos quieren diseñar su estrategia a medio plazo y necesitan entender cómo son sus consumidores y tener perspectiva de escenarios de futuro. Otros clientes nos piden ayuda para la implementación y desarrollo de proyectos ya conceptualizados. Así ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de entender a los consumidores/ciudadanos a través de análisis de mercado y encuestas, identificación de tendencias, y entrevistas a expertos. Además, dinamizamos talleres de innovación para llevar nuestros clientes a identificar nuevas ideas.

Ah360- Habéis hecho muchos  estudios sobre los consumidores, hábitos de consumo, … y habéis presnetado distintos informes donde dais información muy relevante para entender el cambio de paradigma que vivimos. ¿Cómo ha afectado la crisis al consumo?

CB Creafutur realizó un estudio internacional en siete países -Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, España, Brasil y China- con el objetivo de identificar los valores y las actitudes de los consumidores, y de entender cómo los está cambiando la crisis. Los resultados de este estudio muestran que la crisis de deuda- y del consumo-es un síntoma de un fenómeno de un movimiento más de fondo, de una transformación social. El periodo actual está marcado por la desconfianza sistemática en el rol del estado, la política, los agentes financieros de toda clase, y en particular en las grandes empresas. Por ejemplo, el 70,6% de los españoles contesta que sí a la pregunta “¿Las empresas hacen productos que se estropean antes de lo normal para poder vender más?” Volver a ganar la confianza del consumidor y del ciudadano es el gran reto de las empresas e instituciones.

Ah360- ¿Cómo es el consumidor 3.0, afectado por esta crisis y estos cambios sociales profundos?

CB– Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo debido a una crisis de confianza, que lleva a confiar más en la opinión de los demás consumidores que comparten los mismos valores que en mensajes provenientes de grandes empresas o de instituciones. De igual manera, la crisis económica lleva a los consumidores a buscar soluciones para gastar menos o para encontrar otras fuentes de ingresos (compartir coche o poner una habitación de su piso en alquiler). Otro factor es la concienciación de los consumidores ciudadanos hacia temas de sostenibilidad, que modifican sus comportamientos para ser más racionales y razonables: ¿por qué comprar un coche si voy todos los días a la oficina en transporte público y que puedo alquilar o compartir un coche los fines de semana para salir de la ciudad?

Ah360- A nivel tecnológico, ¿cómo están cambiando las innovaciones los hábitos de consumo de la sociedad?

CB– La tecnología es la herramienta que permite hacer realidad las tendencias. Para elegir entre un servicio u otro el consumidor busca opiniones en las redes sociales y se hace su opinión sin haber hablado con ningún comercial de la marca. La confianza entre los usuarios de Internet a través de las redes sociales y los sistemas de valoración se vuelve especialmente relevante con el auge de las plataformas online gestionadas por operadores tecnológicos (como por ejemplo Uber o Airbnb).

Ah360- ¿Cómo se viven todos estos cambios en España? ¿Nos adaptamos?

CB– El estudio del análisis de las necesidades del consumidor pone en relieve la desconfianza hacia las empresas, especialmente en España: el 91,2% piensa que “las marcas deberían ser más transparentes”. En paralelo el consumidor es cada vez más exigente: el 67,5% declara “cada vez me fijo más en los ingredientes de mis productos”. El mensaje está claro: las empresas que sepan transformar este reto en oportunidades de negocio saldrán ganando. Y algunas han empezado a hacerlo, poniendo la sostenibilidad en el corazón de su estrategia.

Ah360- ¿Qué modelo de negocios serán tendencia en los próximos años?

CB– Son muchas las tendencias que están impulsando el cambio en los modelos de negocio actuales. Una de ellas y muy relevante es la economía colaborativa, que está suponiendo una gran disrupción en los modelos de negocio tradicionales y está permitiendo el empoderamiento del consumidor, que pasa a ser más prosumidor y menos consumidor pasivo. Para dar un dato sobre su creciente importancia, mencionar que las empresas de la economía colaborativa han recibido, hasta hoy, más del doble de inversión privada que las empresas relacionadas con las redes sociales desde su creación. Otra tendencia que quería destacar es la economía circular. Se trata de pasar de un modelo linear “extraer – fabricar – vender – desechar” sin preocuparse del producto una vez vendido, y considerando que los recursos son inagotables, a un modelo circular, donde los propios residuos se transforman en materia prima, bien para el propio negocio, o para otro.

Ah360- Teniendo esta visión global serías capaz de decirme como actuará el consumidor en el futuro y como tendrán que adaptarse las empresas.

CB– La crisis económica y de confianza ha transformado en profundidad nuestra manera de consumir, cada vez más introducimos los valores de seguridad, solidaridad, secularidad y sostenibilidad en nuestros hábitos. Esos valores se traducen a nivel empresarial e institucional en 4 ejes clave: desarrollo de valores post-materialistas (autodesarrollo-participación social), desarrollo de la economía sostenible y social, desarrollo del modelo de empresa responsable y sostenible y desarrollo de un marketing que nosotros llamamos “azul”: de menos intensidad y focalizado en el consumidor-ciudadano. De esta forma se llegará a la sociedad del consumo responsable: una sociedad donde el consumidor es un ciudadano consciente de la escasez y de los impactos negativos del consumo excesivo.

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