Últimos artículos

Drones para proteger las playas de tiburones

Un sistema de drones, helicópteros y boyas monitorizará la presencia de tiburones y alertará a los bañistas mediante un app móvil

El estado australiano de Nueva Gales del Sur ha presentado un innovador plan para mejorar la seguridad de los bañistas ante ataques de tiburones basado en el uso de las nuevas tecnologías. Y es que solo en lo que va de año se han registrado 13 ataques de tiburones en la zona, uno de ellos mortal, cifra que podría aumentar sensiblemente ante el inminente inicio de la temporada estival en el hemisferio sur.

Hasta el momento las acciones de control se limitaban a batidas de caza de tiburones llamadas “shark cull”, acciones muy criticadas por organizaciones de defensa medioambiental y por gran parte de la sociedad australiana y que ponen en peligro la preservación de muchas especies de escualos. El nuevo sistema propuesto es totalmente respetuoso con la vida de los animales, y se basa en monitorizar su presencia a través de un sistema de drones, helicópteros y boyas con sonares conectados a una red de 4G que trasmite los datos a los bañistas a través de una aplicación móvil llamada SharkSmart.

Esta aplicación funciona a tiempo real, y avisará a los bañistas de cualquier presencia de tiburones en la zona para que no asuman riesgos innecesarios. El coste total de implementación de este plan es de 11,5 millones de dólares, y entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de diciembre, justo a inicios del verano austral.

Habrá que esperar para ver la utilidad de esta iniciativa pionera que espera salvar muchas vidas, tanto de tiburones como de bañistas, con un sistema absolutamente respetuoso con el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: