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Nuevas tendencias en Evaluación del Desempeño

Gracias a la automatización de procesos las evaluaciones de desempeño son más sencillas, con resultados más fiables y conseguidos en tiempo real.

Los procesos que nos permiten medir resultados son los únicos que consiguen una mejora real. Para que una empresa sea competitiva ya no basta con ajustar los costes, la productividad real es la que aportan las personas que forman parte de una organización.

Desde los años 70 los procedimientos para generar nuestros KPI’s (key performance indicators) apenas habían evolucionado. Muchas de las técnicas para obtener información sobre el grado en que un empleado desarrollaba una tarea se obtenían mediante largos y burocratizados procesos en los que las hojas de cálculo circulaban de arriba a abajo en las empresas sin la certeza de que esos datos realmente llegaran a convertirse en información útil para la toma de decisión.

Gracias a la democratización tecnológica, la digitalización de los procesos en las organizaciones permiten llevar a cabo de manera real y efectiva tareas que hasta hace poco resultaban misión imposible a menos que pudieras permitirte contar con un ejército de Consultores.

Ahora, la automatización de procesos como el de la Evaluación de Desempeño es la clave para obtener el resultado que se espera de estas iniciativas. Así, los profesionales de RRHH pueden dedicar su tiempo a lo verdaderamente importante y, además, podemos obtener resultados en tiempo real.

Pasar del modelo de evaluación anual a un Feedback 360º continuo que fomente una comunicación recurrente entre los empleados es la tendencia que están impulsando las organizaciones que buscan obtener los mejores resultados y un mayor engagement con su equipo. Y, por supuesto de este modo, no tendremos que esperar al próximo año para reconocer el trabajo bien hecho o para corregir aquellos aspectos que debamos mejorar.

Otro de los aspectos hacia los que evoluciona la Evaluación del rendimiento laboral es hacia la transparencia. La generación de una cultura de comunicación abierta, donde se gestione con datos objetivos es el rumbo que muchas empresas están siguiendo para motivar y atraer a los mejores profesionales. Para ello ya no basta con las tradicionales evaluaciones de 90º donde sólo la opinión del Jefe importa, sino que se tiende a involucrar a todos los miembros de un equipo, empezando por el propio empleado con su Autoevaluación e incluyendo participantes como los Colegas, los Clientes, etc. Cuantas más visiones aunemos, más objetivo será el resultado.

Buscar un sistema ágil, participativo y que se adapte al modelo de evaluación de tu organización te ahorrará mucho tiempo y permitirá a la empresa dar un salto cualitativo en la gestión del talento.

Rocío Valenzuela, Product Manager de HRider

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