Últimos artículos

Darse de alta de autónomos o no darse de alta. Esta es la cuestión

El autónomo se siente que debe de hacer equilibrismos sobre una cuerda. Por eso te orientamos en que casos debes o no darte de alta y pagar la cuota.

Parafraseando al bardo inglés William Shakespeare queremos poner luz en un dilema oscuro para muchos, el de darse de alta a la RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Y es que hay casos en que uno puede ahorrarse de pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social, bastándole el estar dado de alta a la AEAT e indicar que va a empezar a facturar, pagando eso sí, los impuestos del IVA o el IRPF cada trimestre. Estos casos serán:

  • Al facturar de manera ocasional, no periódica. Se trata de trabajos puntuales: dar cursos, obras, consultorías, tasaciones,…
  • Si los ingresos por tu actividad no superan el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples), los 7.455,14€ al año.

Así si tu trabajo va por temporadas, date de baja del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) por no estar obligado a hacer declaraciones aunque no tengas ingresos. Así pues siempre podrás darte de alta y baja del IAE pero no de la Seguridad Social.

Bonificaciones y reducciones

Al ir dándose de alta y baja periódicamente, hay también muchas dudas en torno al perder o no las bonificaciones y reducciones recibidas en temas de Seguridad Social. Despejamos dudas pues. Si uno se da de baja de Autónomos, no se le exigirá devolver ninguna de las bonificaciones recibidas. Pero en lo que hace referencia a las reducciones, aquí uno debe ir con cuidado y pensárselo bien dos veces el darse o no de baja. Si uno se da de baja y al cabo de un tiempo vuelve a pedir el régimen ya no obtendrá el benefico de las reducciones de antaño. Por eso hay que valorar bien si vale la pena darse de baja o no. Lo que si queda claro es que es una injusticia que en actividades de temporada uno no opte a recuperar las reducciones cada vez que se da de alta. Si tu actividad es de largo plazo, entonces deberá valorar el impacto de seguir o no pagando la cuota de Autónomos.

Ver ofertas y descuentos en gestoría y asesoría online con You&We en doiser

1 Comentario en Darse de alta de autónomos o no darse de alta. Esta es la cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: