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Robos en carretera: prevención, reacción y plan de choque

España es el 2º país de la Unión Europea con más robos en carretera, especialmente en aquellos camiones que transportan mercaderías adquiridas por Internet.

España es el segundo país de la Unión Europea con más número de denuncias por robo en los transportes por carretera, encabezando el ranking Finlandia. Las áreas de descanso durante la noche se han convertido en el punto donde más asaltos se cometen. ¿Cómo se explica esta cifra?

En los últimos dos años el número de este tipo de delitos ha crecido un 70% (2014 vs 2012), según afirmó la Unidad Técnica de la Policía Judicial en la jornada organizada a principios de año por la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTransmer), coincidiendo con los cambios de hábitos en los consumidores: compramos más por internet y menos en los establecimientos. No debe sorprendernos, entonces, que la mayor parte de los denunciantes pertenezcan al sector de la paquetería, la alimentación y el textil.

Estos datos refuerzan el mensaje que los expertos en seguridad realizan a las empresas para que refuercen tanto el transporte, como el almacenamiento y la distribución de su mercancía implantando departamentos de seguridad internos, invirtiendo en seguridad privada y aumentando la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante la denuncia de estos ataques.

Es importante que las empresas tomen consciencia de protección para evitar mayores pérdidas. Por una parte, se deben tomar medidas de prevención como, por ejemplo, realizar una verificación del personal antes de contratarlo para confirmar datos y contrastar antecedentes. Este tipo de medidas junto con las estrategias propuestas por los expertos en seguridad tras realizar el análisis de riesgos, nos permitirán planificar los protocolos adecuados para aumentar el control y vigilancia sobre el producto. También es necesario, por otra parte, disponer de un protocolo de reacción (o actuación) que facilite la detección e identificación de los responsables del robo para tratar de resarcir la pérdida ocasionada.

La tecnología nos permite cada vez disponer de medidas de protección más sofisticadas que, a pesar de hacer una función disuasoria, no son suficientes, ya que la mayoría simplemente son retardantes (alarmas, cerraduras de seguridad, candados). Es por eso que el aumento de denuncias siempre va ligado al aumento de contratación de seguros para cubrir el riesgo y evitar posibles catástrofes patrimoniales.

Pero estos delitos no sólo generan daños en los bienes materiales de las empresas, sino que además son causantes de daños emocionales y económicos que repercuten en el transportista provocando su absentismo por incapacitación temporal.

De hecho, nos sorprendería el número de investigaciones que se realizan tras el robo para conocer si había personal interno de la empresa implicado o si el propio transportista está fingiendo daños emocionales para prorrogar su baja laboral.

Laura Dalmau, directora de Delphos Detectives

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