Últimos artículos

Programadores: ¿la profesión del mañana?

Los Code Clubs sirven para que los más pequeños se vayan familiarizando con códigos de programación. ¿Pero para que sirve el desarrollo sin análisis?

He estado meditando útimamente sobre qué tipo de habilidades serán indispensables para el lugar de trabajo del futuro. A pesar de las buenas intenciones, podríamos tener grandes brechas de aptitudes de distintos tipos, las cuales deberíamos achicar o “rellenar”, y estoy empezando a pensar si los Clubes de Programación o Clubes de Código (del inglés Code Clubs) no serán la solución o si, acaso, serán obsoletos.

Code Clubs

Si bien son sólo un desarrollo reciente, los Code Clubs parecen geniales: le enseñan a los niños las habilidades vitales que se cree que serán esenciales en la oficina el día de mañana. Pero no estoy seguro de que necesitemos una generación entera de desarrolladores web. El mundo siempre ha seguido adelante, incluso desde donde se hallaba hace 3 años cuando los clubes de programación despegaron.

SaaS

La tecnología es hoy un objeto mucho más común para escuelas y niños, en parte gracias a los clubes de código. Pero hay ahora una necesidad de algo más, de un saber adicional más allá de saber programar.

Herramientas como las provistas por 123Contactform, Wix, Salesforce o tantas otras, ofrecen software como un servicio (Saas, del inglés Software as a Service), permitiéndole a las personas construir sus sitios web, encuestas, bases de datos y demás, sin necesitar de conocimiento en programación.

Lo que se hace evidente es que el crecimiento de esa información, ya sea de marketing, información financiera, de negocio, o de cualquier otra fuente de la cual provenga, requiere de diferentes habilidades para interpretarla. Ahora necesitamos capacidad de análisis.

Análisis de datos

Es consabido que hay un espacio vacío a llenar, en cuanto a lo que a habilidades digitales refiere el análisis de información, el cual está obstaculizando el éxito de las organizaciones, de acuerdo al 52% de los encuestados en un reciente sondeo efectuado por B2BMarketing. Esto sumado a otros artículos de la misma índole, puede sugerir que las empresas del mañana necesitan un set de aptitudes, lejos, mucho más amplio y variado del que imaginamos hoy.

Hay un desafío en la interpretación del crecimiento de la información que ni una generación de desarrolladores, escritores de código y programadores podría ayudar a sortear. Los puestos de trabajo en programación no serán requeridos en las mismas cantidades, quizás ya para el momento en que estos niños terminen las secundaria. Pero la habilidad para analizar esos datos sí lo será.

Más allá de los Code Clubs

Entonces, mientras que los clubes de programación comenzaron con la idea correcta y algunos hacen un excelente trabajo, no estoy seguro de qué tanto contribuyen con la causa. Claro, no deberían ser todos abandonados, no digo eso. Pero quizás sea tiempo de que evolucionen, para que no se les enseñe código a los niños sin ningún propósito. Como dice el dicho “lo único cierto, es que no hay nada cierto”, y nada podría ser más cierto en lo que concierne a las actuales habilidades digitales del mañana.

Juan Manuel Scarilli, especialista en Marketing en 123ContactForm

Ver ofertas y descuentos en formularios de contacto web con 123ContactForm en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: