Últimos artículos

Condiciones y pasos a seguir para capitalizar el paro

Una de las maneras de poder conseguir líquido para empezar un negocio como autónomo es capitalizando tu paro. Conoce los pasos y condiciones que debes cumplir.

Una de las maneras más rápidas de conseguir el dinero que uno necesita para emprender una aventura y levantar un negocio es sin duda mediante la capitalización del paro que uno tiene acumulado. Pero hay una serie de condiciones que el autónomo debe conocer para poder usar este dinero.

  • No haberse beneficiado de ningún pago único por parte de la administración en los últimos 4 años.
  • Tener como mínimo 3 meses de paro y pendientes de cobrar la prestación de desempleo.
  • No estar dado de alta en la seguridad social ni haber iniciado ninguna actividad económica.
  • Acreditar el alta como autónomo estable e iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado que diera lugar a la situación de desempleo (habrá que esperar a la resolución judicial de esta impugnación)

Cabe decir que actualmente la legislación ayuda más a la posibilidad de que ciertos sectores puedan optar con más facilidad a la capitalización del paro. Así aquellos que acrediten una minusvalía igual o superior al 33% ya pueden optar a estas ayudas, cosa que antes les estaba vetado. Pero una de las novedades incluida en la nueva Ley del Fomento del Trabajo Autónomo (aprobada el pasado 10 de octubre) es la que más repercute a todos los que quieren emprender. Hasta ahora solamente los jóvenes de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 podían optar al 100% de la capitalización del paro. Al resto solamente se les permitía capitalizar el 60% de la prestación. Afortunadamente, políticos y legisladores han dado un paso adelante y ahora la capitalización total del paro es una realidad para todos, sin discriminación de edad ni de sexo.

Otra de las novedades más interesantes en los cambios sobre la legislación que afecta a autónomos está en la posibilidad de aportar al capital social de la empresa de nuevo cuño y cubrir mediante la capitalización los gastos de de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

Cabe decir que un autónomo tiene dos modalidades de capitalización del paro, mediante el pago único o por pagos mensuales. En el primer caso, el financiamiento de sus inversiones lo pueden hacer de golpe con el 100% del paro capitalizado. Si no hay que realizar ninguna inversión, entonces pueden destinar el total de la prestación capitalizada a la compensación de las cuotas mensuales para autónomos.

Una vez se es apto para poder capitalizar el paro, podrá solicitar el pago único en su oficina de Servicio Público de Empleo estatal. Podrá solicitarlo a la vez que la prestación por desempleo. Junto con la solicitud hay que presentar una memoria de la actividad a realizar donde se detallará las inversiones estimadas. Los importes apuntados serán sin IVA, pues éste no es subvencionable.

Como último hay que recordar además que la capitalización del desempleo tiene una exención del 100% del IRPF desde hace casi dos años. Eso sí, con la condición de que la actividad económica se mantenga durante 5 años.

Ver ofertas y descuentos en gestoría y asesoría online con You&We en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: