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Marketing online: investigar al usuario es la clave del éxito

Muchas de las estrategias de marketing online están orientadas a conocer a tus usuarios para así poder segmentar y lograr una buena fidelización.

Una estrategia de marketing online es el resultado de un cuidado proceso de investigación sobre varios aspectos como la situación del mercado, el estado de la marca, el objetivo, el presupuesto y el público. Sobre este último aspecto profundizaremos ahora.

Para una empresa es muy importante conocer las características de sus clientes. Esto debe ir más allá de su edad, sexo, nacionalidad y ocupación, e incluir datos sobre sus gustos, necesidades, preocupaciones y esperanzas respecto al producto o servicio que se ofrece.

Esa información es útil para que la marca pueda perfeccionar su producto o servicio, orientar mejor sus campañas de marketing y publicidad, adaptar sus tiendas y ocupar un lugar destacado en el mercado.

La pregunta a responder ahora es ¿Cómo se consigue esa información? Pues gracias al desarrollo de Internet y de las redes sociales hay muchas maneras más fáciles de hacerlo que con encuestas telefónicas, puerta a puerta o en los puntos de venta.

Concursos y sorteos

Tanto en la web de la empresa como en las redes sociales se pueden lanzar concursos o sorteos en los cuales, para poder participar, el usuario deba contestar algunas preguntas (no demasiadas) sobre sí mismo y sobre el producto o servicio.

Para que la estrategia sea efectiva y capte la atención, el premio debe ser algo atractivo. Seguramente una dotación gratis de pañales por un mes será un imán más poderoso que un descuento del 20% en la próxima compra.

Juegos interactivos

Si el target de la empresa es joven, una manera de llamar su atención es con un juego interactivo. De esa forma, mientras el usuario se divierte, va contestando preguntas para pasar de nivel o sumar más puntos. La propuesta puede hacerse más interesante si el mejor jugador del mes o de la semana obtiene un premio.

Suscripciones

Algunas empresas pueden inclinarse por ofrecer contenido exclusivo a los usuarios que decidan suscribirse en el portal web. Así se obtendrán sus datos personales y se conocerán sus intereses, ya que se puede dar la opción de filtrar que tipo de contenidos son de su interés y desean recibir en sus casillas de mails. Ejemplos de esto son las empresas que venden objetos para cocinar y a la vez ofrecen newsletters con recetas a los usuarios suscriptos.

Participaciones activas

Invitar a los usuarios a participar activamente en el desarrollo de un nuevo producto también sirve para conocerlos más. Esto se logra, por ejemplo, con una simple encuesta para optar entre uno u otro sabor de patatas fritas, o con un concurso para desarrollar una nueva receta de galletas de chocolate. Nuevamente es importante recordar que si la estrategia toma forma de concurso, el premio debe ser atractivo para el target.

Firmado por Rubén Peña, Consultor Marketing Online de Yabadabadu Agencia Digital

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