Últimos artículos

Instrumento Pyme: Fondos europeos sólo aptos para las empresas más innovadoras

Las subvenciones de la UE esta vez, a través de Horizonte 2020, premian aquellas pymes que apuestan por la innovación y el desarrollo tecnológico internacional.

Solo apto para pequeñas y medianas  empresas con un marcado carácter innovador, ambición por desarrollarse y crecer en entornos internacionales y  con prototipos o desarrollos innovadores previos. No cualquier pyme puede acceder a este Instrumento, aunque, si tu empresa cuenta con los requisitos y características necesarias, no debería dejar escapar la oportunidad que Europa ofrece.

Y es que Horizonte 2020, el último programa marco de la Comisión Europea, se ha propuesto apoyar de forma mucho más explícita esta vez a aquellas empresas que apuestan por la innovación ya sea en productos, servicios o procesos.

Dentro de este escenario, la Comisión Europea ha creado el Instrumento Pyme, un mecanismo de financiación cuyo  objetivo es acelerar la llegada al mercado de aquellos productos, servicios o procesos que posean un alto componente innovador, colaborando en el proceso de consolidación de la presencia internacional de las pequeñas y medianas empresas europeas.

El instrumento pyme se presenta como una alternativa más entre las opciones de financiación de las empresas, ofreciéndoles la posibilidad de obtener subvenciones por diversos importes según la fase en la que se encuentren:

  • Fase 1:  Concepto y evaluación de la viabilidad.

En una primera etapa, las pymes reciben una subvención a fondo perdido por importe de 50.000€ destinados a:

  • Estudiar la viabilidad científica o técnica
  • Analizar el potencial en el mercado

En el caso de que los resultados obtenidos sean positivos, las pymes podrán acceder a la fase II.

  • Fase 2: Demostración y replicación comercial.

Apoyo a la I+D centrada en pruebas, prototipos, diseños, estudios de ampliación, verificación de rendimiento y demás actividades de demostración con un importe comprendido entre 0,5 y 2,5 millones de euros.  También se respalda la replicación comercial.

  • Fase 3: Comercialización.

Esta fase cuenta con actividades de apoyo y pretende dar facilidades a las pymes para que accedan a capital privado. Además se facilita asesoramiento, formación y redes de apoyo.

“Tanto la fase 1 como la 2 ofrecen subvenciones a fondo perdido que oscilan entre 50.000€ y 2,5 millones  de Euros”

A diferencia de otros programas de la UE, las pymes pueden presentarse de forma individual, sin formar un consorcio con más entidades y que además permite la subcontratación. Las convocatorias para solicitar este tipo de ayuda son periódicas con lo que es posible acceder a ellas en diversos momentos del año. Se trata, sin duda, de una oportunidad que conviene aprovechar ya que puede ser decisiva para la futura marcha de una nueva oportunidad de negocio.

Victoria Torres, consultora de European Management Consulting

Ver ofertas y descuentos en búsqueda de subvenciones europeas con EMC en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: