Últimos artículos

3 de cada 4 empresas invertirán en Big Data en los próximos 2 años

El aspecto del Big Data podría ser algo así, como un cuadro de abstracción geométrica, el matrix de todos los datos. Y sin duda una potente herramienta de marketing.

Según se desprende un estudio realizado por la consultora Gartner, un 75% de las empresas a nivel mundial ya están invirtiendo o prevén invertir en tecnología basada en Big Data en los próximos 2 años.

El fenómeno del análisis de grandes volúmenes de datos ha experimentado un auge exponencial en los últimos años, principalmente en las grandes empresas, pero este informe apunta a que este campo está entrando en un período de madurez, e implantándose de manera más lenta pero segura en un espectro cada vez más amplio de empresas. De hecho, estas cifras significan apenas un 3% de incremento respecto a las registradas el pasado año, pero confirman el establecimiento definitivo del Big Data como una herramienta de uso habitual para una mayoría de compañías.

Una de las asignaturas pendientes de este tipo de acciones es la del análisis de la rentabilidad, tal y como pone de manifiesto Gartner de una manera muy patente.  De hecho, el 38% de las empresas no son capaces de decir si obtendrán un ROI (retorno de la inversión realizada) positivo, lo que evidencia lo complicado que es hacer valoraciones en este aspecto en este tipo de proyectos.

Este último punto adquiere todavía una mayor relevancia si tenemos que cuenta que, según arroja el informe, la responsabilidad del Big Data cada vez se transfiere más de departamentos técnicos a departamentos de ventas o de marketing, cuyas acciones están mucho más supeditadas a resultados puramente comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: