Últimos artículos

Límites al secreto bancario en casos de falsificaciones online

El Tribunal de Luxemburgo no permitirá que ningún estado ampare a los bancos que, bajo secreto bancario, no quieran dar información en casos de fraudes online.

Cada vez más se pone más cotos al secreto bancario por el que las entidades se excusan para no desvelar los datos personales de sus clientes. Ahora el Tribunal de Luxemburgo ha declarado que hay una directiva europea que se opone a que cualquier estado permita, de forma ilimitada, que una entidad de crédito se ampare en el sector bancario para negarse a facilitar a un juez información relativa al nombre y dirección del titular de una cuenta bancaria en el marco de un procedimiento por violación de la propiedad industrial e intelectual. Es decir, la Corte Europea no va a permitir que no se pueda llegar a los titulares de aquellas cuentas acusadas de falsificación online.

Esta resolución ha llegado a raíz del caso de Coty Germany, quien tenía la licencia en exclusiva de la marca comunitaria Davidoff Hot Water. En el 2011, adquirió a través de una palataforma de subastas por internet un frasco de perfume de dicha marca. La sorpresa fue mayúscula cuando al llegarle a casa el pedido, el perfume era falso. Coty Germany pidió entonces el verdadero nombre del titular  de la cuenta de usuario, oculto bajo un seudónimo. La persona designada admitió ser el titular de la cuenta pero negó haber vendido aquel frasco de perfume y no quiso dar más explicaciones. Así que Coty Germany tuvo que dirigirse a la entidad bancaria donde había hecho el pago del frasco para que le facilitaran el nombre y la dirección del titular de la cuenta. La entidad bancaria Stadtsparkasse Magdeburg se negó a proporcionar cualquier dato amparándose en el secreto bancario. Además el Tribunal Supremo Federal de Alemania declaró a favor del banco según su ley nacional de secreto bancario.

Ahora, con el aval del Tribunal de Luxemburrgo, el Stadtsparkasse Magdeburg es probable que se vea obligado a notificar los datos requeridos y el Supremo federal de Alemania tendrá que asumir que las reglas de juego han cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: