Últimos artículos

Los salarios de los jóvenes se desploman un 35% en 5 años

El futuro de nuestra juventud es una incógnita. Según el OCDE, éstos están bajo una situación de riesgo de pobreza, aún teniendo empleo, por sus bajos sueldos.

La OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ha presentado su “Skills Strategy Diagnostic Report” para España, algo así como el informe para el diagnóstico sobre la estrategia de aptitudes. En el mismo, esta organización hace balance de la situación laboral de los jóvenes en nuestro país, y arroja datos muy significativos.

El informe señala que el salario con el que los jóvenes acceden al mercado laboral se ha reducido un 35% entre los años 2008 y 2013, pasando de 1.210 a 890 euros. Estas alarmantes cifras los sitúan en situación de riesgo de pobreza teniendo empleo, situación que se ve agravada por los escasos beneficios fiscales de los que disponen en nuestro país los asalariados que menos ingresan.

La OCDE también apunta que en España el 70% de los jóvenes con sueldos fijos siguen viviendo en casa de sus progenitores, mientras que estas cifras se quedan en un 16% en el caso de Francia y Países Bajos, en un 21% en Alemania o en un 30% en Reino Unido. El alto precio de los alquileres se suma en este caso a los bajos salarios, lo que explica las elevadísimas cifras de España en relación a otros países de la UE.

Las soluciones que plantea el informe pasan por potenciar los servicios públicos de apoyo al empleo para ayudar a los jóvenes en su transición de los centros educativos a puestos de trabajo, así como una mayor implicación de la administración en el sistema educativo orientada a minimizar el tiempo de desempleo entre uno y otro estadio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: