Últimos artículos

El Nobel Paul Krugman critica duramente el modelo de austeridad de España

Krugman, Nobel de economía en 2008, cree que las medidas de austeridad aplicadas por el Goibierno de España son nefastas para el crecimiento económico del país.

Según afirma Paul Krugman, premio Nobel de economía en 2008, “actualmente se está hablando mucho en Europa de que España y Portugal son una prueba de lo equivocadas que estaban las críticas a la austeridad. Para afirmar esto hay que hacer dos cosas: primero hay que definir claramente qué es éxito y qué es fracaso, y después hay que malinterpretar deliberadamente lo que los keynesianos han estado defendiendo sobre el proceso de devaluación interna”.

Krugman ha realizado estas reflexiones desde su columna en The New York Times, en la que insiste en su dura crítica a las políticas aplicadas en nuestro país: “El PIB de España se encuentra todavía muy lejos de los niveles previos a la llegada de la crisis, y llevará mucho tiempo recuperar el terreno perdido”. El premio Nobel continúa argumentando que “la deflación gradual incrementa la competitividad, encaminando la recuperación hacia el pleno empleo. Todo esto incrementaría las exportaciones y, en general, implicaría un crecimiento económico”.

Es por este motivo por el que Paul Krugman defiende un modelo alternativo basado en políticas de estímulos monetarios y de demanda, en lugar de políticas centradas en la oferta. No es la primera vez que el prestigioso economista carga contra la gestión de la crisis en nuestro país, y parece que, si todo sigue por el mismo camino, no será la última.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: