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Entrevista a Xavier Marquès, fundador de El Marques y Dinneract

Xavier Marquès está apostando fuerte por el mercado chino para que sus dos negocios, aceites El Marqués y la app Dinneract, se consoliden en todo el país asiático.

En el año 2000, Xavier Marquès, un joven y talentoso graduado en Ingeniera Industrial se fue a California a emprender una nueva carrera de negocios, sin tener un gran conocimiento del idioma ni saber muy bien qué haría allí. Pero no veía que en España pudiera dar rienda suelta su talento incipiente pues todo estaba jerarquizado y las ayudas para el emprendimiento eran escasas. Rápidamente vió el mercado americano como el terreno donde plantar la semilla de su negocio, la plantación de olivos, un cultivo prácticamente nuevo en California. Actualmente, Marquès ha cultivado más de 14 millones de olivos, ayuda a otras empresas españolas a importar sus productos de denominación de origen al mercado americano, comercializa su propio aceite y está lanzando ya una aplicación que se conoce como el twitter para los gourmets. Esta es la historia de un hombre de éxito y él nos la cuenta.

Cómo ya se sabe los inicios no siempre son fáciles. ¿Qué impedimentos te encontraste al principio para tirar adelante el negocio?

– Varios. Además del reto personal de adaptación, en lo profesional tenía dos retos principales; por un lado introducir un cultivo nuevo en California, el olivo, y por otro lado utilizar un sistema de cultivo que lo hiciera rentable. El olivo tradicional depende mucho en la mano de obra y esto aquí era inviable si se quería hacer rentable. Teníamos que desarrollar nuevas tecnologías y mecanizar. Con esfuerzo y persistencia pudimos superar todos los obstáculos y poco a poco convencer al agricultor local.

– ¿Cuál ha sido el secreto de tu éxito, cultivar más de 14 millones de oliveras arbequinas en suelo americano?

– El secreto diría es pasión, primero haz lo que te gusta  y segundo, trabajo y constancia,  a final seguro que los frutos llegan y si no llegan por lo menos disfrutas en lo que haces. Creo que mi caso lo prueba. Convencer a los conservadores agricultores californianos  con un producto que no era americano y hablando un inglés mediocre no fue tarea fácil pero la constancia  y dedicación dio sus frutos.

– Hace unos años creaste tu propia marca El Marquès. ¿Cómo fue la implantación de tu propio negocio?

– Después de 10 años de trabajo y con una amplia base de contactos y experiencia , vi que existía la oportunidad de poder ayudar a inversores extranjeros y facilitar su entrada en el mercado californiano. Eso era algo que costaba mucho a las empresas española. Por esto decidí crear North American Agro-Investments, Inc., un mecanismo de inversión en el mercado agrícola americano para facilitar el proceso, especialmente para empresas españolas de sectores  como el aceite, vino, almendra, nuez o incluso sectores como el cerdo ibérico. Sectores con productos de alta calidad  que consideraba que tenían un gran potencial en USA. Posteriormente,  siempre tuve el interés de llegar el consumidor final.  ¡Qué bonito seria llegar al consumidor final para el disfrute de estos productos de alta calidad! Esta fue la idea de crear la marca EL MARQUÈS, para la venta de productos gourmet en el mercado americano.

– ¿Qué tipo de productos comercializáis?

– Son productos de aceite de oliva con valor añadido,  Mantequilla 100% de aceite de oliva, Mantequilla de aceite de oliva con sabor a ajo, tomate, trufa negra o con hierbas aromáticas.  Y también el aceite de oliva con Licopeno natural. Éste es un producto muy interesante ya que cuando mezclas el licopeno del tomate con el aceite de oliva, hace que nuestro cuerpo absorba mucho más este potente antioxidante. El licopeno es beneficioso para la piel, enfermedades cardiovasculares y tiene muchos otros beneficios para la salud. Todos o casi todos sabemos que el aceite de oliva es beneficioso para la salud. Nosotros tratamos que aún lo sea más,  añadiendo otros condimentos.

– ¿Qué planes de expansión comercial tenéis dentro o fuera de USA?

– En USA principalmente las  dos costas. En este momento tenemos más presencia en California pero debemos de entrar en la costa este ya que el mercado del aceite de oliva  en Nueva York es muy importante. En el extranjero, sin duda China. China es la segunda economía mundial con 1400 millones de personas y tiene un consumidor de alto nivel que sobretodo le preocupa la salud, por tanto es nuestro mercado objetivo.

– ¿No hay posibilidad de comprar aceite El Marquès en España?

– Desafortunadamente en este momento no, nuestro principal objetivo es el mercado americano o mercados  emergentes como China, los cuales conocemos mejor, hay más barreras de entrada y menos competencia. Creemos que en estos mercados  podemos aportar más al consumidor final. Quizás esto cambie rápidamente de la mano de DINNERACT.

– El twitter de los productos gourmet. Explícanoslo mejor, el concepto y su funcionamiento.

– Durante varios años, con la venta de los productos EL MARQUÈS, hemos visto in situ la problemática del productor artesano para poder vender sus productos por los canales tradicionales de venta al detalle. Viendo toda esta problemática y estando en Silicón Valley, conjuntamente con un equipo de 8 ingenieros decidimos de crear DINNERACT, la primera aplicación  online que permite conectar a productores y consumidores de una forma sencilla y divertida. Nuestra misión es disminuir las barreras de entrada entre el productor gourmet y el consumidor final de una forma eficiente y al mismo tiempo divertida. Con este tipo de productos, especialmente por ser nuevos, el consumidor tiene que aprender cómo se pueden utilizar y cocinar con ellos. Por eso son muy importantes las recetas y las imágenes de los productos. Con DINNERACT, pretendemos cambiar el modelo físico de supermercado por un mercado virtual. Ser una herramienta disruptiva de mercado. Creemos que el mercado tradicional es un modelo obsoleto.

– ¿Cómo va marchando? ¿Cuántos usuarios tiene la aplicación?

– En el 2014 el proyecto fue presentado a la principal competición de startups en Silicon Valley SVIEF, quedando finalistas de un total de 200 proyectos. Esto generó un gran interés de varias empresas de capital riesgo tanto americanas como Chinas. En este momento, estamos negociando con varios inversores la aportación de capital. Después de probar la aplicación en un círculo pequeño de usuarios, hemos tenido que adaptar ciertas funciones para la versión Beta (test) la cual estará disponible en  Octubre. Tenemos el objetivo de llegar a 10.000 usuarios en Diciembre del 2015 y 100.000 usuarios en el 2016. Invitamos tanto a productores, Chefs, bloggers, consumidores e inversores a ser parte de DINNERACT. Con esta aplicación, pretendemso cambiar el modelo físico de supermercado por un mercado virtual. Ser una herramienta disruptiva de mercado. Creemos que el mercado tradicional es un modelo obsoleto. En este momento pueden registrarse directamente en nuestra web WWW.DINNERACT.COM  y de esta forma recibir directamente la invitación en cuando la versión Beta de la  aplicación esté disponible. Inversores o usuarios con especial interés también me pueden contactar directamente a mi e-mail xmarques.usa@gmail.com

– ¿Cómo ves el mercado emprendedor en España desde la distancia? ¿Qué es lo que nos falta?

– Creo que está mejorando pero de forma muy lenta. Talento sobra, pero faltan las facilidades para el emprendedor tanto desde el gobierno como a nivel de bancos  e inversores. Los inversores en España pretenden ganar dinero sin riesgo, vienen de sectores como la construcción, turismo, adjudicaciones públicas, etc. Pero esto es algo muy diferente. El inversor americano sabe que invertirá en 10 empresas y probablemente pierda dinero en 9 pero una de ella será el nuevo Facebook o Twitter y eso generara el beneficio para el resto y más. Este componente de riesgo en España aún no se percibe. Por otro lado en USA, se valora al emprendedor que comienza, fracasa y vuelve a comenzar con otra idea, este emprendedor aprende y tiene persistencia. En Europa parece que si te equivocas una vez ya estás en la lista negra de bancos e inversores,  las puertas se te cierran. En fin, es triste, pero creo que si queremos cambiar el mundo a veces hay que tener ideas que otros consideran de locos y así dar pasos importantes. Sino, el progreso es muy lento.

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